El Archivo Nacional de la República de Cuba se une a la conmemoración por el aniversario 298 de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana, acto realizado el 5 de enero de 1728 por los frailes de la Orden de Predicadores (Dominicos), ubicado en el casco histórico colonial de la ciudad.

Esta institución, primera universidad del país, fue creada con la indispensable autorización dual de la Corona y el Papado, concedida por el Rey Felipe V de España y el Sumo Pontífice Inocencio XIII, lo que explica sus títulos de Real y Pontificia. En el acto inaugural fue nombrado su primer rector, fray Tomás Linares del Castillo, quien encabezaría las primeras facultades: Artes y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.

La vida institucional de la Universidad se reguló con la presentación de sus primeros estatutos el 2 de enero de 1733, los cuales entrarían en vigor en agosto de 1735. De sus aulas emergerían figuras fundamentales para la ciencia nacional, como el ilustre catedrático Tomás Romay, autor de trascendentales investigaciones en medicina y biología.

Tras un proceso de reformas, la institución se secularizó en 1842 y en 1850 cambió su nombre por el de Real y Literaria Universidad de La Habana, profundizando en su misión científica con la creación del museo de historia natural y la administración del jardín botánico nacional.

Desde el Archivo Nacional, custodio de la memoria documental de la nación, reafirmamos nuestro compromiso de preservar el legado de esta institución, piedra angular de la educación superior y el pensamiento ilustrado en Cuba.

Categoría
Etiquetas

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *