Red Nacional de Archivos Hitóricos.

  • 1 Archivo Nacional.
  • 13 Archivos Provinciales.
  • 16 Archivos Municipales.
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Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río.

Fecha de fundación:
1 de diciembre de 1983.

Dirección:
Calle Martí # 152, esquina Comandante González Coro.

Teléfonos: 48752206 y 48756449

Director: Anabel Cheda Ravelo
Teléfono: 52864995
Correo: director.pri@arnac.cu

Servicios que se brinda:

  • Búsqueda de información en Fondo Protocolos Notariales
  • Certificación parcial de escritura notarial
  • Certificación literal de escritura notarial
  • Certificación de información Fondo Registro Mercantil
  • Certificación de información de otros fondos
  • Digitalización de documentos
  • Digitalización de fotografías
  • Implementación del Sistema Institucional de Archivo

Archivo Histórico Provincial de Matanzas.

Fundado el 15 de febrero de 1968.

Dirección: Milanés no.38 entre Matanzas y Jovellanos.

Teléfono: 45244212

Director: Carlos M. Torrent Molina
Correo: director.mtz@arnac.cu
Teléfono: 45244212

Colón

Archivo Histórico Municipal de Colón.

Fundado el

Dirección:

Teléfono:

Director: Ivón Hernández S.
Correo: dtor.colon@arnac.cu Teléfono:

Servicios:

Cardenas

Archivo Histórico Municipal de Cardenas.

Fundado el

Dirección:

Teléfono:

Director:
Correo: dtor.colon@arnac.cu
Teléfono:

Servicios:

Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.


Dirección: Tristá #131 entre Alemán y Lubián. Villa Clara.

Teléfono: 42202097

Director: Carlos Coll
Correo: director.vcl@arnac.cu
Teléfono: 42227664

Remdios

Archivo Histórico Municipal de Remedios.


Dirección: Andrés del Río no.16 entre Máximo Gómez y Enrique Malaret Remedios. Villa Clara

Teléfono: 42396004

Director: Estela M. Rodriguez E.
Correo: dtor.remedios@arnac.cu Teléfono: 42396004

Servicios:

Archivo Histórico Provincial de Sancti Spiritus.

Fundado el 23 de diciembre de 1974.

Dirección: José Manuel García no.8 entre Honorato del Castillo y Máximo Gómez. Sancti Spiritus.

Teléfono: 41326244

Consejo de Dirección

Director: Sonia María Martín Hidalgo
Correo: director.ssp@arnac.cu
Teléfono: 41329001

Elizabeth Martínez Valdivia
SubDirectora

Arianna Torres Sobrino
Especialista Principal en Servicios Archivístico

Miladys Aurora Menéndez Rodríguez
Especialista Principal en Proceso Técnicos

María Julia González Varela
Especialista Principal en Conservación y Restauración

Gisela Díaz Díaz
Especialista Principal en Informatización y Automatización

Leidiana Rodríguez Pérez
Secretaria del Sindicato

Trinidad

Archivo Histórico Municipal de Trinidad.

Fundado el 26 mayo de 1975

Dirección: Piro Guinart N0 320 e/ Fernando Hernández Echerri y Rubén Martínez Villena.

Teléfono: 41996321

Director: Alberto Entenza Novoa.

Cabaiguan

Archivo Histórico Municipal de Cabaiguan.

Fundado en 1970

Dirección: Ave Libertad N0 75 e/ Manuel Brito y Sergio Soto.

Teléfono: 41663480


Director: Orestes Sánchez Barrios.

Misión de la Entidad.
Dirigir metodológicamente la política de gestión documental en el territorio provincial y de salvaguardar la memoria histórica, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso, acceso y difusión de los fondos documentales que custodia.

FUNCIONES:
a) Atesorar, organizar, custodiar y conservar la documentación de valor permanente correspondiente a sus territorios.
b) Poner la información de sus fondos y colecciones al servicio del público, previa solicitud por escrito y autorización del Director del Archivo correspondiente.
c) Expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesoran, los cuales se tendrán por documentos auténticos y públicos.

Servicios que brindamos:
1. Búsqueda de Información de los Fondos que atesoran la Institución.
2. Servicios de Consulta de los Fondos y Colecciones.
3. Expedición de copias certificadas de los Protocolos Notariales y otros Fondos de interés.
4. Certificación parcial y literal de escrituras notariales.
5. Digitalización de documentos.
6. Servicios de reprografía.
7. Implementación del Sistema Institucional de Archivo.

http://www.magon.cu/sitios/archivo/index.html

Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila.

Fundado el 22 de julio de 1992.

Dirección: calle Maceo No.14 entre Libertad e Independencia. Ciego de Ávila.

Teléfono: 33223343, 33204361 y 33215990

Directora: MsC. Mayda Pérez García
Correo: director.cav@arnac.cu
Teléfono: 33215990

El Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila, es una institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, subordinada al Archivo Nacional de la República de Cuba, tiene la misión de dirigir metodológicamente la política de gestión documental en la provincia de Ciego de Ávila y de salvaguardar la memoria histórica del territorio, para lo cual garantiza el procesamiento, conservación, uso, acceso y difusión de los fondos documentales que custodia. Contamos con 39 trabajadores, organizados en 4 grupos técnicos y de administración y de servicios.

Brindamos servicios de certificaciones de escrituras notariales, digitalización de documentos y fotos, servicio presencial y por vía telefónica de consulta a los fondos del archivo, servicio con libros de historia y de la localidad en soporte digital y de la biblioteca especializada en historia local, servicio de reproducción de documentos a investigadores y diferencial a los miembros de la UNHIC y diseño del Sistema Institucional de Archivo en las entidades o empresas de la provincia.

Archivo Histórico Provincial de Camagüey.

Fecha de fundación: 4 de noviembre de 1968

Dirección: Martí # 52 Esq. República. Camagüey.

Teléfonos: 3229 7761 y 32298642

Marila Almeida
director.cmg@arnac.cu
52178453

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Objeto social:

Actividades Comerciales Secundarias, según la Resolución No. 25 del 30 de octubre del 2013, dictada por Marta Ferrior Marchena.

Servicios que brinda:

1. Servicios de Referencia especializada y Diseminación selectiva de la Información: Atención a las necesidades informativas del cliente contenida en los documentos de archivo por un personal especializado.

2. Servicios de Asesoría y Organización de Archivos para Organismos e Instituciones: Brindar servicios de consultoría y asesoría para el diseño e implementación del Sistema de Archivos a los Organismos, entidades e instituciones del país.

3. Servicio de reprografía de documentos: Consiste en digitalizar o fotocopiar documentos solicitados por el cliente a partir de sus necesidades de información.

4. Servicios de Copias certificadas de documentos a personas naturales o jurídicas.

Guáimaro

Archivo Histórico Municipal de Guáimaro.

Fecha de fundación: 26 de diciembre de 2000

Dirección: Calle Constitución # 114 entre Máximo Gómez y Gabriel García, Guáimaro. Camagüey.

Teléfonos: 32812521 y 32813162

Yamilé Ortega Vargas
dtor.guaimaro@arnac.cu
32812521

Servicios que brinda:

1. Servicios de Referencia especializada y Diseminación selectiva de la Información: Atención a las necesidades informativas del cliente contenida en los documentos de archivo por un personal especializado.

2. Servicios de Asesoría y Organización de Archivos para Organismos e Instituciones: Brindar servicios de consultoría y asesoría para el diseño e implementación del Sistema de Archivos a los Organismos, entidades e instituciones del país.

3. Servicio de reprografía de documentos: Consiste en digitalizar o fotocopiar documentos solicitados por el cliente a partir de sus necesidades de información.

4. Servicios de Copias certificadas de documentos a personas naturales o jurídicas.

Florida

Archivo Histórico Municipal de Florida.

Fecha de fundación: 18 de noviembre del 2004

Dirección: Calle Presidente Gómez # 214 entre Ojo de Agua y Julio Sanguily, Florida, Camagüey.

Teléfono: 32515443

Iyuliris Armas Valdés
dtor.florida@arnac.cu
32515443

Servicios que brinda:

1. Servicios de Referencia especializada y Diseminación selectiva de la Información: Atención a las necesidades informativas del cliente contenida en los documentos de archivo por un personal especializado.

2. Servicios de Asesoría y Organización de Archivos para Organismos e Instituciones: Brindar servicios de consultoría y asesoría para el diseño e implementación del Sistema de Archivos a los Organismos, entidades e instituciones del país.

3. Servicio de reprografía de documentos: Consiste en digitalizar o fotocopiar documentos solicitados por el cliente a partir de sus necesidades de información.

4. Servicios de Copias certificadas de documentos a personas naturales o jurídicas.

Nuevitas

Archivo Histórico Municipal de Nuevitas.

Fecha de fundación: 15 de enero 1994

Dirección: Agramonte # 83 entre Maceo y Joaquín de Agüero, Nuevitas, Camagüey.

Teléfono: 32413160

Edelmys Torno Aguilar
dtor.nuevitas@arnac.cu
32414699

Servicios que brinda:

1. Servicios de Referencia especializada y Diseminación selectiva de la Información: Atención a las necesidades informativas del cliente contenida en los documentos de archivo por un personal especializado.

2. Servicios de Asesoría y Organización de Archivos para Organismos e Instituciones: Brindar servicios de consultoría y asesoría para el diseño e implementación del Sistema de Archivos a los Organismos, entidades e instituciones del país.

3. Servicio de reprografía de documentos: Consiste en digitalizar o fotocopiar documentos solicitados por el cliente a partir de sus necesidades de información.

4. Servicios de Copias certificadas de documentos a personas naturales o jurídicas.

Consejo de Dirección

Marila Almeida
Directora

Archivo Histórico Provincial de Granma.

Fecha de fundación: 1960

Dirección:
Local Administración:
Calle Antonio Maceo No 109 % José Martí y Donato Mármol. Reparto el Cristo. Bayamo. Granma.
Sala:
Calle Mármol No 217 % C. Figueredo y Saco. Reparto el Cristo. Bayamo. Granma.

Teléfonos:
23426221 y 23424400

Director: Alejandro Portales Diaz
Teléfono: 23426221
Correo: director.grm@arnac.cu

El año 1960 se reconoce como fecha de fundación del Archivo Histórico Regional de Bayamo, dirigido entonces por Enrique Orlando Lacalle, bibliotecario y archivero de documentos antiguos de Bayamo, devenido más tarde Historiador de la Ciudad.

En el año 1967 José Manuel Carbonell Alard fue designado Director del Archivo Histórico hasta 1986, en este periodo el Archivo de Bayamo se transforma en Archivo Histórico Provincial de Granma, a partir de la constitución de la provincia.

En septiembre del año 1990, se crea el Archivo Histórico Municipal de Manzanillo, y con posterioridad a esta fecha, en 1994, se crean los archivos municipales de Niquero y Jiguaní. Estas instituciones históricas se crean después de haber realizado un diagnóstico documental en los municipios. Este fortalecimiento conllevó en el año 2002, a la constitución de la Red de Archivos Históricos de la Provincia Granma adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y asesorados metodológicamente por el Archivo Nacional de la República de Cuba.

Actualmente contamos con 61 trabajadores, de ellos 5 cuadros. La Red está constituida por un Archivo Provincial y 3 municipales. Contamos con un personal calificado y de experiencia.


Manzanillo

Archivo Histórico Municipal de Manzanillo.


Dirección:
Calle Mártires de Vietnam No 208 % Bartolomé y Antonio Maceo. Manzanillo. Granma.

Teléfonos: 23578602

Director: Amalia Rivero Ch.
Teléfono: 23578602
Correo: dtor.manzanillo@arnac.cu

Jiguani

Archivo Histórico Municipal de Jiguaní.


Dirección:
Calle General Reyes No 80 % Saladrigas y Pio Rosado. Reparto Jamaica. Jiguaní. Granma.

Teléfonos: 23367169

Director: Dianelis Rondón G.
Teléfono: 23367169
Correo: dtor.jiguani@arnac.cu

Niquero

Archivo Histórico Municipal de Niquero.


Dirección:
Calle José Martí No 83 A % Esquina Céspedes. Niquero. Granma.

Teléfonos: 23992204

Director: Elaine Salazar D.
Teléfono: 23992204
Correo: dtor.niquero@arnac.cu

Funciones:

Atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor histórico o permanente correspondiente a sus territorios; coordinar y controlar el funcionamiento de los archivos del Sistema Nacional en cada territorio; coordinar la formación y desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional en cada territorio; poner la información de sus fondos y colecciones al servicio público, previa solicitud por escrito del interesado y autorización del Director del Archivo correspondiente

Servicios:

Brindar servicios de asesoría y consultoría a organismos, instituciones u organizaciones en materia de gestión documental de su ámbito; expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesoran, a personas que demuestren tener interés legítimo, los que se tienen por documentos auténticos. Servicios de reprografía de documentos históricos.

Archivo Histórico Provincial de Guantánamo.


Dirección: Pedro Agustín Pérez % Donato Mármol y Bernabé Varona No. 1072. Guantánamo.

Teléfono: 21355717

Consejo de Dirección

Ibiagnis Machado Hechabarría
Directora
director.gtm@arnac.cu
+(53)52138738

María de los Angeles Téllez Navarro
SubDirectora

Malvis Cuevas
Recursos Humanos

Odalis Elda Olivares
Esp. Principal Procesos Técnicos

Keiler Locier Rodríguez
Especialista Principal Informatica

Baracoa

Archivo Histórico Municipal de Baracoa.


Dirección: Calle Martí #133 Entre Pelayo Cuervo Y Frank País. Baracoa. Guantánamo

Teléfono: 21645537

Director: Estrella Marina Fernández Batista
Correo: dtor.baracoa@arnac.cu Teléfono: 21645586

Responsables de áreas:

Proceso Científico: Yanet Elvira Frómeta Pineda
Conservación y Restauración: Marta Lidia Reyes Pelier
Servicios de Sala: Willy Nelson Ruiz Guilarte
Comunicación Institucional: Daraymis Romero Sabó

El Archivo Histórico Municipal de Baracoa es una institución de carácter científica, histórica, social y cultural que se honra con el nombre del ilustre precursor de las investigaciones históricas de la localidad, miembro de la Asociación Provincial de la Prensa de Oriente y veterano en las lides del periodismo baracoense Ernesto de las Cuevas Morillo, quien durante los primeros años del período Republicano fue Secretario del Ayuntamiento de esta localidad y Alcalde interino. Propietario fundador de la imprenta ¨ La Crónica¨, la más prestigiosa y de mayor alcance en el tiempo. Autor de varios textos sobre Baracoa, entre ellos: Baracoa ante la Historia (1924), Baracoa en la exposición de Sevilla (1930). Narraciones Históricas de Baracoa, Tres Tomos (1919 – 1920) entre otros.

El 27 de noviembre el 2013 fue inaugurado el centro luego de un proceso de remodelación del edificio.

Misión: salvaguardar la documentación que por su valor histórico, económico, social y político, constituye la reserva más importante de la memoria documental de gran parte de la antigua región Baracoa (Imías, Maisí y Baracoa), así como promover la conservación permanente de los fondos documentales de utilidad pública, generados por personas naturales o jurídicas de estos territorios.

Objeto Social: Organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor histórico correspondiente al territorio, poner la información de sus fondos y colecciones al servicio público; brindar servicios de asesoría y consultoría a organismos en materia de Gestión Documental y expedir certificaciones y copias certificadas de los documentos que atesora.

Archivo Histórico de la Isla de la Juventud.

Fecha de fundación: 24 de febrero de 1971

Dirección: Calle 41 # 4625 e/ 46 y 54.

Teléfono: 46324492

Esther M. Alvarez G.
director.isl@arnac.cu

El 24 de febrero de 1971 se funda el Archivo Histórico Municipal de la Isla de la Juventud, como parte de la Delegación Territorial de la Academia de Ciencias de Cuba

En su inauguración estuvo presente el eminente científico cubano Antonio Núñez Jiménez, amante de la naturaleza y la historia de esta isla situada al sur de Cuba.

En la actualidad el Archivo ocupa el edificio que perteneció a la Iglesia Evangelista Luterana, sito en la calle 41 No 4625 /46 y 54 Nueva Gerona.

Sus funciones principales son atesorar, conservar y procesar toda la documentación de valor permanente generada por las instituciones o personas naturales, y que constituye el patrimonio histórico documental del territorio.

Atesorar documentos y conservarlos es una tarea muy importante porque permite reconstruir las etapas anteriores de nuestra historia y nos ofrecen utilidades para establecer puntos de contactos con la etapa que vivimos.

En este sentido jugamos un papel primordial siendo celosos custodios de la memoria pinera y realizamos acciones con el fin de recopilar toda la documentación que tenga valor histórico la que seleccionamos y organizamos para facilitar la manipulación de los mismos a la hora de consultarlos.

Consejo de Dirección

Esther M. Alvarez G.
Directora

Yeney Méndez Estrada
SubDirectora

Suilen Álvarez Cobas
Tec. En Gestión Documental

Mileidys Rodríguez Sánchez
Tec. A en Gestión Económica

Maritza Jardines Justo
Tec. En Recursos Humanos

Arletty Avila Trimiño
Esp. en Servicios Informativos

Jorge Luis Fonte González
Esp. en Seguridad Física y Secreto Estatal

Yoanis López Alarcón
Tec. en Control, Programación y Aseguramiento de Actividades

Yaquelin Ramírez Oliveros
Especialista en Conservación y Restauración
(Secretaria Sección Sindical)