El 20 de julio de 1890 nació Gonzalo Roig, en La Habana. Fue pionero del movimiento sinfónico en Cuba. Sus composiciones redefinieron la zarzuela cubana y enriquecieron el acervo musical nacional.

Sus primeros estudios musicales se remontan al año 1902, cuando se inició en el aprendizaje del piano, la teoría y el solfeo, en la Asociación de Dependientes del Comercio. A estas nociones, incorporó lecciones de violín, y aprendió contrabajo de forma autodidacta. Cursó estudios superiores de música en el Conservatorio Carnicer.

Inició su carrera profesional en 1907, año en el que se incorporó como pianista a un trio que amenizaba en el cinematógrafo Monte Carlo, y compuso su primera obra para voz y piano que tituló “La voz del infortunio”. A partir de entonces desarrolló una prolífera carrera musical dentro la cual se destacó como compositor de danzas, danzones, vals, pregones, criollas y zarzuelas, entre otros géneros. Como parte de sus obras más representativas, que le valieron su prestigio a escala nacional -y en no pocas ocasiones- internacional, podemos citar: “Quiéreme mucho”, “38 palabras sencillas”, “Soledad”, “Amalia Batista”, “Mosaico cubano”, “Fantasía cubana” y “Hoy son día de reyes”. De igual forma, resulta meritoria su obra musical escénica “Cecilia Valdés”, valorada como la zarzuela cubana más relevante del teatro lírico.

En 1922, fundó, condujo y llegó a dirigir, la Orquesta Sinfónica de La Habana. Fue director, entre 1927 y 1970, de la Escuela y de la Banda Municipal de Música de La Habana, devenida en la Banda Nacional de Conciertos.  Creó, en 1929, la Orquesta Ignacio Cervantes y al año siguiente fue invitado por la Unión Panamericana para dirigir un programa de conciertos en los Estados Unidos de América. En 1936, ingresó a la Academia Nacional de Artes y Letras, y en 1938, fundó y dirigió la Ópera Nacional. Además, publicó artículos y ensayos sobre la música cubana y sobre aspectos generales del ámbito musical. Por último, es menester reconocer su importante labor asociacionista a favor de los derechos e intereses de su sector.

MSc. Iván Dalai Vázquez Maya
Investigador Agregad
Archivo Nacional de la República de Cuba

Etiquetas

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *