Rafael Trejo González, fue uno de los tantos jóvenes cubanos que aspiraban a ver una Cuba más justa y libre de la dictadura que ejercía Gerardo Machado.
Trejo nació en San Antonio de los Baños y después vino a vivir a La Habana, en la barriada de la Víbora, cuando su familia decidió trasladarse a la capital. Cultivador de la lectura, gustaba de compartir con sus amigos, se destacó por su sencillez, optimismo y su visión crítica sobre la situación por la que atravesaba el país, en particular los estudiantes universitarios que por sus ideas constantemente eran expulsados tras consejos disciplinarios.
Su participación en diferentes actividades opuestas a la dictadura machadista, mientras cursaba los estudios de derecho, le ganaron el prestigio de sus colegas, que en las elecciones estudiantes como vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Derecho, desde donde canalizaría las aspiraciones de la masa estudiantil y clandestinamente conspira contra el tirano.
Por esos meses se desarrollaba en la Universidad de La Habana una intensa actividad revolucionaria: se efectúan reuniones y se redactan manifiestos de oposición, mientras se exigía la rehabilitación de los estudiantes expulsados por sus actividades revolucionarias y la inmediata renuncia de Machado, en esas circunstancias fue convocada una manifestación para el 30 de septiembre.
La manifestación de jóvenes enardecidos bajo la escalinata, fue fuertemente repelida por la policía que con violencia cargó contra ella; en la esquina de San Lázaro e Infanta, cayó herido Pablo de la Torriente Brau, utilizando como única arma sus puños. Mientras esto sucedía en Jovellar e Infanta Trejo cae abatido tras un enfrentamiento con un policía.
Trasladado al Hospital Emergencias fue sometido a una riesgosa operación y fallece en horas de la noche. Su entierro, el día 2 de octubre a las 5 de la tarde, fue una manifestación de duelo y también de protesta, donde los estudiantes y el pueblo que acompañó el cadáver corearon consignas anti-machadistas.

MSc. Gerardo Cabrera Prieto
Investigados Auxiliar

Etiquetas

Un comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *