El Archivo Nacional de la República de Cuba rinde homenaje en el aniversario 173 de su natalicio a José Julián Martí Pérez, prócer indiscutible de las luchas independentistas cubanas, fundador del Partido Revolucionario Cubano y figura cimera de las letras y el pensamiento político en América.
Nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, Martí dedicó su existencia a la causa de la libertad de Cuba y al ideal de una “Segunda Independencia” para los pueblos de Nuestra América. Su vasta obra intelectual, que abarca la poesía, el ensayo, el periodismo y la oratoria, no solo inauguró el movimiento modernista en la literatura hispanoamericana, sino que delineó un proyecto de república basado en la justicia social, la dignidad plena del hombre y la soberanía frente al emergente imperialismo.
Desde su temprano destierro político hasta su labor organizativa en el exilio, Martí fue el arquitecto de la unidad necesaria para reiniciar la lucha. Fundó el Partido Revolucionario Cubano en 1892 y dio vida al periódico Patria, desde donde forjó la conciencia de la guerra necesaria. Su caída en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895, inmortalizó su sacrificio y convirtió su legado en fundamento ético y político de la nación cubana.
El Archivo Nacional de la República de Cuba, institución rectora del Sistema Nacional de Archivos y guardiana del patrimonio documental de la Patria, atesora entre sus fondos valiosos testimonios manuscritos y publicaciones que perpetúan la memoria del Apóstol. En este día de recordación y compromiso, reafirmamos nuestra misión de preservar y divulgar su obra, fuente inagotable de enseñanza y guía para las presentes y futuras generaciones de cubanos.

Aún no hay comentarios