El líder histórico de la Revolución Cubana, cuyo legado perdura en las conquistas sociales y la dignidad de la nación, partió físicamente un 25 de noviembre de 2016.

LA HABANA, 25 de noviembre de 2023. – A nueve años de su partida física, el pueblo cubano y sus instituciones rinden homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, figura cimera de la historia nacional y latinoamericana del siglo XX, fallecido en esta capital el 25 de noviembre de 2016.

Una Vida Consagrada a la Lucha

Nacido en Birán, Holguín, el 13 de agosto de 1926, Fidel Castro dedicó su existencia a la lucha por la soberanía y la justicia social de Cuba. Su pensamiento y acción revolucionaria se forjaron desde temprana edad, culminando en el liderazgo del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Desde entonces, su alegato de autodefensa “La Historia me Absolverá” se erigió en el programa fundacional del movimiento que, tras la gesta del Granma y la lucha en la Sierra Maestra, conseguiría el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

Líder de la Revolución y Defensor de la Soberanía

Al frente de la naciente Revolución, Fidel Castro impulsó transformaciones profundas que beneficiaron a las mayorías históricamente desposeídas, como la Campaña de Alfabetización y la reforma agraria. Bajo su dirección, Cuba enfrentó y derrotó la invasión mercenaria en Playa Girón en 1961 y preservó su soberanía durante la Crisis de los Misiles en 1962, episodios que consolidaron su liderazgo y la determinación independentista del pueblo cubano.

Durante sus años al frente del Gobierno, priorizó el desarrollo de la educación, la salud y la ciencia, logros que hoy constituyen banderas de la nación. Su vocación internacionalista quedó demostrada con el envío de brigadas médicas y educativas a numerosos países, materializando su convicción de que “ser internacionalista es saldar nuestra propia deuda con la humanidad”.

Partida Física y Legado Imperecedero

El 25 de noviembre de 2016, a las 22:29 horas, Fidel Castro falleció en La Habana. Atendiendo su voluntad expresa, sus restos fueron cremados. Durante nueve días de duelo nacional, el pueblo cubano le rindió masivo y sentido homenaje en una caravana que recorrió inversamente la Ruta de la Caravana de la Libertad de 1959, hasta su inhumación en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, el 4 de diciembre.

Fiel a su ética y en coherencia con su rechazo al culto a la personalidad, dispuso que su nombre y figura no se emplearan para denominar instituciones, plazas o calles, ni se erigieran monumentos en su memoria.

A nueve años de su partida, el pensamiento y la obra de Fidel Castro permanecen vigentes, guiando el principio de resistencia y la convicción de que, como él enseñó, “un pueblo unido que trabaja y lucha por un mundo mejor, es imbatible”.

Etiquetas

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *