Se recuerda el asesinato en Santiago de Cuba, en el año 1957, de Frank País García, nacido igualmente en esta ciudad el 7 de diciembre de 1934. Tuvo una formación cristiana de sus padres protestantes, originarios de Galicia, España. Se graduó en la Escuela Normal de Maestros de Oriente en 1953. Fue un destacado dirigente estudiantil de la pedagogía cubana en los ámbitos provincial, nacional y latinoamericano. Fue maestro en 1954 del Colegio del Salvador y difusor de las ideas de José Martí que inspiraron la creación del Centro La Flor Martiana y la puesta en práctica de la República Escolar, para la participación democrática de los estudiantes en la escuela.
Ante el golpe de Estado de Fulgencio Batista en marzo de 1952 acudió con otros compañeros de estudios al Cuartel Moncada a pedir armas en defensa del gobierno constitucional de Carlos Prío. El asalto del Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, de parte de los jóvenes dirigidos por Fidel Castro, estimuló a que Frank creara en 1954 la Acción Nacional Revolucionaria, e hiciera que ingresara en 1955 al clandestino Movimiento 26 de Julio, fundado por Fidel. En 1956 fue Jefe de Acción y Sabotaje en todo el país, además de dirigir, en noviembre, el levantamiento armado en Santiago de Cuba en apoyo al desembarco de Fidel y los guerrilleros del yate Granma. Fue detenido, enjuiciado y absuelto entre marzo y mayo de 1957 en medio de protestas populares.
Apoyó a la guerrilla en la Sierra Maestra y se encargó de extender la insurrección en Cuba. El 30 de junio fue asesinado su hermano Josué, cercano colaborador, junto a Salvador Pascual y Floro Bistel, después de haber fracasado el intento de sabotaje a un mitin del gobierno, y al mes siguiente fue asesinado el propio Frank, junto a Raúl Pujol, en el Callejón del Muro, luego de ser detenidos en la calle cuando intentaban evadir el cerco policial cercano a la casa en que se hallaban. En respuesta a su muerte se declaró la huelga general en el país y se dio en Santiago de Cuba un masivo acompañamiento popular al féretro del revolucionario vestido de verde olivo.

Etiquetas

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *