La Mapoteca del Archivo Nacional de la República de Cuba constituye una colección facticia y depósito, en que se conservan unos 27 000 documentos entre mapas y planos, procedentes de todos los fondos y colecciones procesados de la institución, así como de diversos donativos.

Más del 70 por ciento de la colección está formada por materiales manuscritos que recogen la obra de los más destacados agrimensores, pilotos, cartógrafos, dibujantes, arquitectos e ingenieros desde el siglo XVIII al XX, quienes contribuyeron con numerosas innovaciones a la Cartografía, la Ingeniería y la Arquitectura.

Los materiales impresos existentes fueron generados en distintas litografías cubanas y extranjeras, al igual que en instituciones cartográficas militares norteamericanas y el Instituto Cubano de Cartografía y Catastro (ICCC), entre otras.

Alrededor de un 25 por ciento de la colección son copias, fundamentalmente de las denominadas ferroprusiatos o cianotipos, muy empleadas entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. En la colección de planos aparecen numerosos croquis y 200 privilegios de invención.

Entre los autores individuales que integran esta colección se destacan Mariano Carlés y Casadevall, Esteban Pichardo y Tapia, José María de la Torre y de la Torre, Rafael Rodríguez, Juan Augusto Dulong, Francisco Lavalleé, Honorato Bouyón, Félix Bouyón, Alejo Helvecio Lanier, Silverio Romeu, Sixto S. del Río, Esteban Hermoso, Juan O’Connor, José María Oliva, Serafín Sánchez Govín, Bernardo May, Ambrosio María Muñoz, Benigno Blez, Francisco Rodríguez, Ramón de la Sagra, Manuel y Leonardo González Tinoco, y José Álamo y Mollet.

También se encuentran Francisco F. de Castro, Pedro de Valverde, Andrés María de Foxá, José del Río, Antonio María de la Torre, Alejandro de Humboldt, Basilio Segundo de Flores, Facundo Cañada, Tranquilino Sandalio de Noda, Isidoro Castellanos, Isidoro Sánchez, Joaquín María Massutier, Vicente Sebastián Pintado, Gerónimo del Villar, Esteban Tranquilino Pichardo Jiménez, Francisco de Albear y Lara, Cristóbal de Gallegos, Francisco Javier de Casado, Manuel Antonio de Medina, Simón Teja, Andrés Balaguer, Andrés Pretelín, Afredo Kruger y Luis de Arozarena, etcétera.

Entre los autores corporativos aparecen la Litografía del gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, el Estado Mayor del Ejército, el Depósito de la Guerra, la Oficina Nacional de los Censos, el Depósito Hidrográfico de Madrid, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Cubano de Cartografía y Catastro (ICCC), el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía (ICGC), el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), el British Hidrographic Office y el US Hidrographic Office, entre otros.

Existen diversos Atlas de los siglos XIX y XX, así como grabados y copias de mapas de grandes cartógrafos de la antigüedad como Gerardo Mercator, Abraham Ortelius, Vincenzo Valgressi y Cornelis Van Wytfliet, que al parecer formaron parte de atlas publicadas en el siglo XIX.

Con la aparición de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G), se comprendió la pertinencia de aplicarla a la documentación de mapas y planos, de igual manera que al resto de la documentación existente en la institución.

Actualmente, la Mapoteca presta servicios a numerosos investigadores, estudiantes, especialistas y estudiosos en general, por lo que constituye un área de apoyo insoslayable a las investigaciones, tanto de las Ciencias Sociales como de las Ciencias Naturales, a partir de instrumentos de búsqueda tradicionales y una base de datos.

Horario
Lunes a Jueves: 8:30 am – 4:30 pm
Vienes: 8:30 am – 2:00 pm

Precios
Servicios en CUP
Digitalización de documentos históricos: $ 5.00 cup por imagen
Digitalización de documentos históricos de gran formato: $ 10.00 cup por imagen
Servicios en CUC
Digitalización de documentos históricos: $ 1.00 cuc por imagen
Digitalización de documentos históricos de gran formato: $ 5.00 cuc por imagen

MSc. Enis V. Pérez Castillo: Directora de Servicios Informativos
Correo electrónico: servicios@arnac.cu
Teléfono: 78660200

Tec: Ricardo Mosqueda Borroto
Teléfono: 7863-6489
Correo electrónico: mapoteca@arnac.cu