El Archivo Nacional de la República de Cuba rinde homenaje en el día de hoy a la memoria de José Luciano Franco, uno de los historiadores cubanos más prominentes del siglo XX, en el aniversario 134 de su natalicio.

Nacido el 13 de diciembre de 1891, Franco desarrolló una vasta y minuciosa obra historiográfica que tiene como sello distintivo el riguroso apego a las fuentes documentales. Fue un investigador asiduo de los fondos del Archivo Nacional, institución que constituyó la cantera fundamental para sus estudios. Dos ejes temáticos centrales en su producción intelectual fueron la historia de la esclavitud y la trata negrera en Cuba –abordadas con una profundidad pionera– y la vida y obra del Mayor General Antonio Maceo Grajales, a quien dedicó una trilogía biográfica considerada una de las más completas y documentadas sobre el Titán de Bronce.

La obra de José Luciano Franco es un ejemplo del valor de la investigación de archivo para la construcción de una historiografía nacional sólida y crítica. Su legado perdura no solo en sus libros, sino en el ejemplo de dedicación y rigor que imprimió a su trabajo. El Archivo Nacional, guardián de los documentos que él tan brillantemente consultó e interpretó, se honra en preservar la memoria de su invaluable contribución al conocimiento de la historia de Cuba.

Etiquetas

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *