El Archivo Nacional de la República de Cuba recuerda hoy el aniversario 69 del Desembarco del Yate Granma, ocurrido el 2 de diciembre de 1956 por la zona de Las Coloradas, en el oriente cubano. Este acontecimiento constituye una de las páginas más gloriosas de nuestra historia nacional, al representar el inicio de la etapa decisiva que conduciría al triunfo definitivo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959.

La expedición, integrada por 82 revolucionarios bajo el mando indiscutible de Fidel Castro Ruz, partió de México en el pequeño yate “Granma” con el propósito de reiniciar la lucha armada contra la tiranía de Fulgencio Batista. A pesar de las penurias del viaje y los contratiempos iniciales tras el desembarco, este hecho demostró la voluntad inquebrantable y la fe en la victoria del movimiento revolucionario.

El Desembarco del Granma consolidó a Fidel Castro como el líder estratégico y político de la Revolución y dio vida al núcleo fundacional del Ejército Rebelde, fuerza que, tras la campaña en la Sierra Maestra y el llano, lograría la liberación de Cuba. La gesta iniciada tras el desembarco en Las Coloradas ratificó que la unidad, el sacrificio y la confianza en el pueblo eran los pilares para alcanzar la independencia verdadera.

Como institución guardiana de la memoria documental de la nación, el Archivo Nacional preserva valiosos testimonios de esta epopeya. Reiteramos nuestro compromiso de promover el conocimiento de nuestra historia, fuente de lecciones y valores para las presentes y futuras generaciones.

Categoría
Etiquetas

Aún no hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *