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ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Servicios

servicios

Nuestra institución ofrece múltiples servicios a través de las áreas de atención. En este apartado le ofrecemos toda la información necesaria para que usted pueda hacer uso de todas las facilidades que el Archivo puede brindar.

Contenido

1-     Sala de Lectura

2-     Certificación de Documentos

3-     Capacitación y Postgrado

4-     Servicios de Consultoría y Asesoría en Archivos

5-     Conservación y Restauración Documental

6-     Grupo de Comunicación

7-     Relaciones Internacionales

8-     Biblioteca – Hemeroteca

9-     Fototeca

10-   Mapoteca


1-      SALA DE LECTURA

El uso de toda la documentación disponible en el Archivo Nacional se realiza a partir de  esta área, orientada a facilitar el acceso a la información a través de diversos instrumentos de búsqueda (catálogos, guías y bases de datos) y servicios especializados y gratuitos de información, referencias y monitoreo. A partir de esta área es posible acceder a la documentación resguardada en la Mapoteca, Biblioteca-Hemeroteca y Fototeca.

Requisitos para solicitar una búsqueda presencial

  1. Ser mayor de 18 años

  1. Entregar una carta de solicitud, dirigida  a la Directora General de la Institución, donde especifique sus datos personales y los objetivos de su investigación. Si se tratara de una solicitud institucional, la carta deberá estar firmada y acuñada por la institución solicitante. La respuesta será aprobada o denegada en un plazo de 72 horas hábiles, en correspondencia con el nivel de procesamiento, estado de conservación, seguridad nacional, privacidad de las personas, etc.

MsC. Enis Pérez Castillo, Directora Servicios Informativos

Correo electrónico: servicios@arnac.cu

Teléfono: 78660200

Lic. Niurbis Ferrer Prada, Especialista en Servicios Archivísticos (Referencista)

Correo electrónico: referencista@arnac.cu

Teléfono: 78636489

  • Referencia especializada
  • Acceso a la información disponible en los fondos documentales y colecciones de archivo y monitoreo de información
  • Transcripciones literales de documentos paleográficos
  • · Reprografía de documentos
Tarifa CUP Tarifa CUC
Digitalización de documentos históricos $5.00 x imagen $1.00 x imagen
Digitalización de documentos

de gran formato

$10.00 x imagen $5.00 x imagen
Digitalización de fotografías $3.00 x imagen $1.00 x imagen
Trascripción literal de documentos paleográficos $20.00 x cuartilla $10.00 x cuartilla


2-      CERTIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Existen aquí 873 colecciones de notarios, integradas por las escrituras matrices emitidas por los escribanos y notarios en su quehacer. La Certificación de Documentos es el otorgamiento de certificaciones sobre información de documentos originales a personas naturales y jurídicas que lo soliciten.

Los Protocolos Notariales constituyen el fondo de mayor volumen que atesora el Archivo Nacional de la República de Cuba con alrededor de 53 622 tomos.

Téc. Ileana Falcón Ravelo, Jefa del Departamento de Certificaciones

Correo electrónico: certificaciones@arnac.cu

Teléfono: 78636443

Horario de Atención: Martes y Jueves 8:30 am – 12:30 pm

Miércoles 12:00 m – 5:00 pm

Servicios Tarifa

CUP

Tarifa

CUC

Búsqueda en Fondo Protocolos Notariales $20. 00 $10. 00
Búsqueda en Fondo Lista de Pasajeros $30.00 $10. 00
Certificación parcial de escritura notarial $70.00 $70. 00
Certificación literal de escritura notarial

$ 1.00 x año de antigüedad

$100.00 $100. 00
Certificación de información Fondo Registro Mercantil $130.00 $150. 00
Certificación de información Fondo Lista de pasajeros (Positiva) $100.00 $120. 00
Certificación de información Fondo Lista de pasajeros (Negativa) $80.00 $80. 00
Certificación de información de otros fondos $100.00 $100. 00

* Los precios en CUP son válidos solo para cubanos residentes en el país.

Copia de escritura notarial certificada y certificación de escrituras notariales

En el momento de la solicitud el usuario debe aportar los datos del notario y la fecha de la escritura notarial que necesita certificar. Además de abonar el importe por solicitud y por el servicio, en el momento de la entrega se requerirá un sello de $5.00 CUP.

Certificaciones del Fondo Lista de Pasajeros

El usuario debe aportar los datos del inmigrante y posible año de entrada al país, la búsqueda se realizará en un rango de 4 años aproximados. La entidad tendrá un período de 90 días hábiles para terminar el proceso de búsqueda. Además de abonar el importe indicado por solicitud y por certificación, en el momento de recoger el documento se requerirá un sello de $5.00 CUP

Certificación de  Registro Mercantil

Este servicio se presta solamente a entidades, con previa autorización de la Oficina del Registro Mercantil, adscrita al Ministerio de Justicia.


3-   CAPACITACIÓN Y POSTGRADO

Correo electrónico: capacitacion@arnac.cu

Teléfono: 78629436

  • Capacitación técnica, superación profesional y formación académica de postgrado sobre archivística y preservación documental.


4-   SERVICIOS DE CONSULTORÍA Y ASESORÍA EN ARCHIVOS

Lic. Elvira Corbelle Sanjurjo, Directora de atención al Sistema Nacional de Archivos

Correo electrónico: sna@arnac.cu

Teléfono: 78627326

  • Asesoría, consultoría y de organización, tanto en materia de archivos como de preservación del patrimonio documental.


5-   CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DOCUMENTAL

Dr. Sofía Flavia Borrego Alonso, Jefa del Laboratorio de Conservación Preventiva

Correo electrónico: conservacion@arnac.cu

Teléfono: 78612513

  • Restauración documental, encuadernación y confección de papel artesanal

  • Ensayos y análisis de laboratorio para el estudio integral de condiciones ambientales a instituciones archivísticas y no archivísticas donde se conserven fondos documentales y colecciones de archivo
  • Ejecutar proyectos de investigación y de innovación tecnológica


6-      GRUPO DE COMUNICACIÓN

Lic. Yanet Bello Reyes, Esp. Comunicación ARNAC

Correo electrónico: comunicacion@arnac.cu

Teléfono: 78660200

  • Organización de talleres, eventos y exposiciones con fines científico-técnicos en las temáticas de su competencia.
  • Visitas guiadas
  • Información general


7-   RELACIONES INTERNACIONALES

Lic. Flor Inés Cassola Triana, Especialista Dirección Atención al Sistema Nacional de Archivos.

Correo electrónico: relacionespublicas@arnac.cu

Teléfono: 78627326



8-      BIBLIOTECA – HEMEROTECA

La Biblioteca-Hemeroteca reúne más de 21000 títulos y alrededor de 62000 publicaciones, se especializa en Archivística y otras ciencias auxiliares, como Historia, Derecho, Paleografía y Diplomática. Posee una amplia bibliografía actualizada sobre Archivística. Existe, además, una colección de libros raros y valiosos de los  siglos XVI al XVIII, con un total de 249 volúmenes. Aquí se prestan servicios de información y referencia especializada, canje y préstamo interbibliotecario e interno, búsquedas bibliográficas, consultas en  bases de datos y confección de catálogos.

Entre sus novedades se encuentra la conservación de la publicación científica más antigua de Cuba denominada Boletín del Archivo Nacional, cuyo primer número fue editado en 1902, también cuenta con la bibliografía sobre Archivística más actualizada en el país, adquirida por diversas vías, y el Fondo de Libros Raros y Valiosos de los siglos XVI al XVIII, de significativo valor histórico y literario, entre ellos:

  • Marcas y patentes, por Mario Irizar.
  • La Habana a mediados del siglo XIX. Memorias, por Antonio de las Barras y Prado.
  • Monumentos Nacionales de la República, por Emilio Roig.
  • Guía de Forasteros de la siempre fiel Isla de Cuba. 1868.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Tec. Lissette Sopeña Dávalos

Teléfono: (53)7-863-6489


9-      FOTOTECA

Aquí se conserva una buena parte de la memoria fotográfica del país. La conforman una significativa muestra de fotografías, caricaturas, grabados, pinturas, banderas, escudos, marquillas de tabaco, ferrotipos, placas de vidrio y opotipos, estas tres últimas constituyen técnicas utilizadas en el siglo XIX. La colección posee un volumen que asciende a 66661 fotografías.

El fondo está clasificado en colecciones, cuyas fechas extremas son 1865-1960.

Capitanes Generales, Presidentes de la República de Cuba, Personalidades, Construcción del Palacio Presidencial, Grabados Cuba Pintoresca y Toma de La Habana por los Ingleses, Ferrotipos (técnica del siglo XIX impresión en metal), Caricaturas de Conrado Walter Massaguer Díaz, Caricaturas de la Política Cómica (neocolonia), Actividades del Comercio Interior, Placas de vidrio de la casa de Eduardo Justo Chibás Guerra calle H y 17. Vedado, Personalidades de la Cultura Nacional y Extranjera, Movimientos Obreros y Políticos Cubanos e Industrias Cubanas.

La misión de la Fototeca se centra en dos vertientes: preservar la integridad física de la variada documentación que atesora y permitir el acceso a la información contenida en el material fotográfico que se conserva, de manera rápida y eficaz.

Horario de atención: lunes a viernes. 8:00 a.m. –5:00 p.m.

Lic. Martha Casals

Correo electrónico: fototeca@arnac.cu

Teléfono: 78660200


10-  MAPOTECA

La Mapoteca del Archivo Nacional de la República de Cuba constituye una colección facticia y depósito, en que se conservan unos 27 000 documentos entre mapas y planos, procedentes de todos los fondos y colecciones procesados de la institución, así como de diversos donativos.

Más del 70 por ciento de la colección está formada por materiales manuscritos que recogen la obra de los más destacados agrimensores, pilotos, cartógrafos, dibujantes, arquitectos e ingenieros desde el siglo XVIII al XX, quienes contribuyeron con numerosas innovaciones a la Cartografía, la Ingeniería y la Arquitectura.

Los materiales impresos existentes fueron generados en distintas litografías cubanas y extranjeras, al igual que en instituciones cartográficas militares norteamericanas y el Instituto Cubano de Cartografía y Catastro (ICCC), entre otras.

Alrededor de un 25 por ciento de la colección son copias, fundamentalmente de las denominadas ferroprusiatos o cianotipos, muy empleadas entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. En la colección de planos aparecen numerosos croquis y 200 privilegios de invención.

Entre los autores individuales que integran esta colección se destacan Mariano Carlés y Casadevall, Esteban Pichardo y Tapia, José María de la Torre y de la Torre, Rafael Rodríguez, Juan Augusto Dulong, Francisco Lavalleé, Honorato Bouyón, Félix Bouyón, Alejo Helvecio Lanier, Silverio Romeu, Sixto S. del Río, Esteban Hermoso, Juan O’Connor, José María Oliva, Serafín Sánchez Govín, Bernardo May, Ambrosio María Muñoz, Benigno Blez, Francisco Rodríguez, Ramón de la Sagra, Manuel y Leonardo González Tinoco, y José Álamo y Mollet.

También se encuentran Francisco F. de Castro, Pedro de Valverde, Andrés María de Foxá, José del Río, Antonio María de la Torre, Alejandro de Humboldt, Basilio Segundo de Flores, Facundo Cañada, Tranquilino Sandalio de Noda, Isidoro Castellanos, Isidoro Sánchez, Joaquín María Massutier, Vicente Sebastián Pintado, Gerónimo del Villar, Esteban Tranquilino Pichardo Jiménez, Francisco de Albear y Lara, Cristóbal de Gallegos, Francisco Javier de Casado, Manuel Antonio de Medina, Simón Teja, Andrés Balaguer, Andrés Pretelín, Afredo Kruger y Luis de Arozarena, etcétera.

Entre los autores corporativos aparecen la Litografía del gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, el Estado Mayor del Ejército, el Depósito de la Guerra, la Oficina Nacional de los Censos, el Depósito Hidrográfico de Madrid, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Cubano de Cartografía y Catastro (ICCC), el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía (ICGC), el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), el British Hidrographic Office y el US Hidrographic Office, entre otros.

Existen diversos Atlas de los siglos XIX y XX, así como grabados y copias de mapas de grandes cartógrafos de la antigüedad como Gerardo Mercator, Abraham Ortelius, Vincenzo Valgressi y Cornelis Van Wytfliet, que al parecer formaron parte de atlas publicadas en el siglo XIX.

Con la aparición de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G), se comprendió la pertinencia de aplicarla a la documentación de mapas y planos, de igual manera que al resto de la documentación existente en la institución.

Actualmente, la Mapoteca presta servicios a numerosos investigadores, estudiantes, especialistas y estudiosos en general, por lo que constituye un área de apoyo insoslayable a las investigaciones, tanto de las Ciencias Sociales como de las Ciencias Naturales, a partir de instrumentos de búsqueda tradicionales y una base de datos.

Horario de atención: lunes a viernes. 8:30 a.m. –5:00 p.m.

Lic. Dianelys del Pino Zayas

Correo electrónico: mapoteca@arnac.cu

Teléfono: 7863-6489