oyun oyna Servicios | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Servicios

El Archivo Nacional de República de Cuba ofrece, tanto a ciudadanos nacionales como extranjeros, los siguientes servicios:

  • Servicios de referencia especializada y diseminación selectiva de la información.
  • Servicios de asesoría, consultoría y de organización, tanto en materia de archivos como de preservación del patrimonio documental.
  • Servicios especializados de acceso a la información disponible en los fondos documentales y colecciones de archivo y monitoreo de información.
  • Servicios de restauración documental, encuadernación y confección de papel artesanal.
  • Servicios de reprografía de documentos.
  • Servicios de expedición de copias certificadas de documentos existentes en sus fondos documentales.
  • Servicios de capacitación técnica, superación profesional y formación académica de postgrado sobre archivística y preservación documental.
  • Servicios de organización de talleres, eventos y exposiciones con fines científico-técnicos en las temáticas de su competencia.
  • Servicios de ensayos y análisis de laboratorio para el estudio integral de condiciones ambientales a instituciones archivísticas y no archivísticas donde se conserven fondos documentales y colecciones de archivo.
  • Servicios de transcripciones literales de documentos paleográficos.
  • Ejecutar proyectos de investigación y de innovación tecnológica.

Para  solicitar la orientación y acceso a nuestros servicios usted puede contactar con:

Servicios de consulta de documentos en sala de lectura:
Lic. Niurbis Ferrer Prada, Especialista en Sevicios Archivísticos( Referencista de la Sala de Lectura). nferrer@arnac.cu

Servicio de certificación de documentos:
Téc. Ileana Falcón Ravelo, Jefa del Departamento de Certificaciones. ileana@arnac.cu

Servicios de capacitación y postgrado:
MSc Yolemnis Ferriol González, Especialista en Formación y Desarrollo. capacitacion@arnac.cu

Trámites de Relaciones Internacionales:
Lic. Flor Inés Cassola Triana, Especialista Dirección atención al Sistema Nacional de Archivos. flor@arnac.cu

Servicios de consultoría y asesoría en archivos:
Lic. Elvira Corbelle Sanjurjo, Directora de atención al Sistema Nacional de Archivos. elvira@arnac.cu

Servicios de conservación y restauración documental:
Dr. Sofía Flavia Borrego Alonso, Jefa del Laboratorio de Conservación Preventiva. sofia@arnac.cu.

Información General

Requisitos

Información General:

Certificación de Documentos:

Consiste en el otorgamiento de certificaciones sobre información de documentos originales a personas naturales y jurídicas que lo soliciten, contenidas en Protocolos Notariales, en el Registro Mercantil o en el Fondo Lista de Pasajeros.

Caracterización del servicio según fondo documental.

Certificaciones del Fondo Lista de Pasajeros

  • El usuario aportará los datos del inmigrante consistente en nombres y apellidos  y año de entrada al país. De desconocerse se garantizará la búsqueda en un rango de hasta 3 años. El tiempo de prestación del servicio será de hasta 60 días hábiles, con un precio de la solicitud ($5.00 MN por año), que debe abonar en el momento de la formulación, precio del certifico ($100.00 MN) y de la negativa ($50.00 MN), esta última en caso de no aparecer la información y sea requerida por el mismo, que se abonarán al recoger el documento.
  • En el momento de la recogida, por parte del usuario, se estampa un sello de 5.00 MN aportado por el usuario, por concepto de impuesto sobre documento.

Copia de escritura notarial certificada y certificación de escrituras notariales.

  • El usuario aportará en el momento de la solicitud los datos del notario y la fecha en que emitió la escritura notarial. Tiempo de la búsqueda (45 días hábiles), precio de la solicitud ($5.00 MN), que debe abonar en el momento de formalizarla, precio por cada hoja ($7.50 MN) y antigüedad del documento por año (0.50 centavos MN) que se abonarán al recoger el documento deseado.
  • En el momento de la recogida, por parte del usuario, se estampa un sello de $5.00 MN aportado por el usuario, por concepto de impuesto sobre documento.
  • El usuario recibirá un comprobante de pago.

Certificación de Registro Mercantil.

  • Este servicio se presta a las entidades que previamente han obtenido autorización por parte de la Oficina del Registro Mercantil adscrito al Ministerio de Justicia.

Nota: Los precios para personas naturales extranjeras o cubanos residentes en el exterior serán abonados en CUC.

Horario de atención: martes y jueves de 8.30 a 12.30 a.m. y miércoles de 1.00 a 7 .00 p.m.

Contacto: Teléfono: (53)7-863-6343.

Solicitud de acceso a la Información:

El servicio de Información y Referencia se brinda en la Sala de Lectura, la Biblioteca–Hemeroteca, la Mapoteca, la Fototeca y la Sección de Protocolos Notariales; orientado a facilitar el acceso a la información, a través de estrategias coordinadas que posibilitan respuestas a las necesidades informativas de investigadores, estudiantes, especialistas y usuarios en general.

El acceso a nuestros servicios puede establecerse vía telefónica, fax, correo electrónico o presencial.

  • La solicitud presencial se efectúa a través de una carta dirigida a la Directora General de la institución, MSc. Martha Ferriol Marchena.
  • En el contenido de la carta debe aparecer expresada la motivación u objetivos de la solicitud.
  • La carta, cuando se trate de una solicitud institucional, deberá aparecer acuñada y firmada  por la instancia superior a quien se subordina la persona solicitante.
  • En el caso de extranjeros o residentes en el exterior se presentará, además, la visa académica.
  • La respuesta a su solicitud será sometida a valoración y aprobación por parte del Director del Archivo Nacional en un plazo no mayor de 72  horas hábiles, el cual se reserva el derecho de limitar o denegar el acceso teniendo en cuenta las restricciones establecidas para cada caso, en correspondencia con el nivel de procesamiento, estado de conservación, seguridad nacional, privacidad de las personas, entre otras.

Biblioteca – Hemeroteca:

El Archivo Nacional de la República de Cuba consta de una Biblioteca-Hemeroteca, especializada en Archivística y otras ciencias auxiliares, como Historia, Derecho, Paleografía, Diplomática. Brinda, tanto a usuarios internos como externos, servicios de referencia para la realización de tareas técnicas archivísticas y de investigación en diferentes áreas del saber.

Reúne más de 14 000 títulos y alrededor de 695 publicaciones, cifras éstas que se incrementan a través de donaciones y canje con 143 instituciones extranjeras y 64 nacionales, para un total de 207 instituciones. Ofrece una gama de servicios que incluye la referencia especializada, canje y préstamo interbibliotecario, préstamo de libros y publicaciones periódicas, venta de libros y publicaciones y un útil servicio de diseminación selectiva de la información.

Entre sus novedades se encuentra la conservación de la publicación científica más antigua de Cuba denominada Boletín del Archivo Nacional, cuyo primer número fue editado en 1902, por lo que tiene 108 años de existencia, también se cuenta con la bibliografía sobre Archivística más actualizada en el país, adquirida por diversas vías, y el fondo de Libros Raros y Valiosos de los siglos XVI al XVIII, de significativo valor histórico y literario, entre ellos:

  • Marcas y patentes por Mario Irizar.
  • La Habana a mediados del siglo XIX. Memorias, por Antonio de las Barras y Prado.
  • Monumentos Nacionales de la República, por Emilio Roig.
  • Guía de Forasteros de la siempre fiel Isla de Cuba. 1868.

Horario de atención: lunes a viernes. 8:00 a.m.– 5:00 p.m.

Contacto: Teléfono: (53)7-863-6489

Especialistas: Tec. Lissette Sopeña Dávalos

Fototeca:

La fotografía, como producto de comunicación social, es muestra de valores culturales. Las palabras de un experto en la materia como Bernardo Riego, confirman lo antes expresado: “Las imágenes fotográficas, en tanto que documentos, tienen siempre significaciones y claves que van más allá de la mera representación fidedigna de una escena que ha sido real. Como todo documento gráfico es una creación que ha sido preparada, atendiendo a unas pautas culturales establecidas.”

La Fototeca del Archivo Nacional de la República de Cuba, conserva una buena parte de la memoria fotográfica del país. La conforman una significativa muestra de fotografías, caricaturas, grabados, pinturas, banderas, escudos, marquillas de tabaco, ferrotipos, placas de vidrio y opotipos, estas tres últimas constituyen técnicas utilizadas en el siglo XIX.

La colección posee un volumen fotográfico que asciende a 66 661 fotografías. Más del 60 por ciento de la documentación se ha sometido al tratamiento archivístico en todas sus fases, con la aplicación de la Norma Internacional ISAD(G) para la descripción de documentos.

El fondo fotográfico está clasificado en colecciones, cuyas fechas extremas son 1865-1960:

  • Colección de Capitanes Generales: 164 fotografías fechas límites: 1745-1887.
  • Colección Presidentes de la República de Cuba: 2 714 fotografías fechas límites: 1876- 1965
  • Colección de Personalidades: 12 625 fotografías fechas límites: 1865-1970. Destacan diferentes aspectos de la vida social y política de estos personajes de Cuba y del mundo.
  • Colección de fotografías de la construcción del Palacio Presidencial: 62 fotografías fechas límites: 1914-1959. Se muestran las obras constructivas del inmueble, además de los jardines, el Parque que se encuentra en la entrada principal de dicha construcción.
  • Colección de Grabados Cuba Pintoresca y Toma de La Habana por los Ingleses: 56 grabados
  • Colección de Ferrotipos (técnica del siglo XIX impresión en metal): 36 ferrotipos
  • Colección de caricaturas de Conrado Walter Massaguer Díaz: 2 000 caricaturas fechas límites1907-1950 Donadas por el propio Massaguer, y donde se muestran caricaturas de artistas y políticos de la época
  • Colección de caricaturas de la Política Cómica (neocolonia) 500 caricaturas fechas límites: 1886-1930
  • Colección de fotografías de Actividades del Comercio Interior.: 1 032 y seis álbumes. Fechas límites: 1960-1973
  • Placas de vidrio de la casa de Eduardo Justo Chibás Guerra calle H y 17. Vedado. Seis placas
  • Colección de Personalidades de la Cultura Nacional y Extranjera.

La misión de la Fototeca se centra en dos vertientes: preservar la integridad física de la variada documentación que atesora y permitir el acceso a la información contenida en el material fotográfico que se conserva, de manera rápida y eficaz.

Horario de atención: lunes a viernes. 8:00 a.m.–5:00 p.m.

Contacto: Teléfono: 862-7326

Especialistas: Lic. Martha Casals (marthacasals@arnac.cu) y Téc. Grisel García (grisel@arnac.cu)

Mapoteca:

La Mapoteca del Archivo Nacional de la República de Cuba constituye una colección facticia y depósito, en que se conservan unos 27 000 documentos entre mapas y planos, procedentes de todos los fondos y colecciones procesados de la institución, así como de diversos donativos.

Más del 70 por ciento de la colección está formada por materiales manuscritos que recogen la obra de los más destacados agrimensores, pilotos, cartógrafos, dibujantes, arquitectos e ingenieros desde el siglo XVIII al XX, quienes contribuyeron con numerosas innovaciones a la Cartografía, la Ingeniería y la Arquitectura.

Los materiales impresos existentes fueron generados en distintas litografías cubanas y extranjeras, al igual que en instituciones cartográficas militares norteamericanas y el Instituto Cubano de Cartografía y Catastro (ICCC), entre otras.

Alrededor de un 25 por ciento de la colección son copias, fundamentalmente de las denominadas ferroprusiatos o cianotipos, muy empleadas entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. En la colección de planos aparecen numerosos croquis y 200 privilegios de invención.

Entre los autores individuales que integran esta colección se destacan Mariano Carlés y Casadevall, Esteban Pichardo y Tapia, José María de la Torre y de la Torre, Rafael Rodríguez, Juan Augusto Dulong, Francisco Lavalleé, Honorato Bouyón, Félix Bouyón, Alejo Helvecio Lanier, Silverio Romeu, Sixto S. del Río, Esteban Hermoso, Juan O’Connor, José María Oliva, Serafín Sánchez Govín, Bernardo May, Ambrosio María Muñoz, Benigno Blez, Francisco Rodríguez, Ramón de la Sagra, Manuel y Leonardo González Tinoco, y José Álamo y Mollet.

También se encuentran Francisco F. de Castro, Pedro de Valverde, Andrés María de Foxá, José del Río, Antonio María de la Torre, Alejandro de Humboldt, Basilio Segundo de Flores, Facundo Cañada, Tranquilino Sandalio de Noda, Isidoro Castellanos, Isidoro Sánchez, Joaquín María Massutier, Vicente Sebastián Pintado, Gerónimo del Villar, Esteban Tranquilino Pichardo Jiménez, Francisco de Albear y Lara, Cristóbal de Gallegos, Francisco Javier de Casado, Manuel Antonio de Medina, Simón Teja, Andrés Balaguer, Andrés Pretelín, Afredo Kruger y Luis de Arozarena, etcétera.

Entre los autores corporativos aparecen la Litografía del gobierno, el Ministerio de Obras Públicas, el Estado Mayor del Ejército, el Depósito de la Guerra, la Oficina Nacional de los Censos, el Depósito Hidrográfico de Madrid, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Cubano de Cartografía y Catastro (ICCC), el Instituto Cubano de Geodesia y Cartografía (ICGC), el Instituto Nacional de Ahorro y Viviendas (INAV), el British Hidrographic Office y el US Hidrographic Office, entre otros.

Existen diversos Atlas de los siglos XIX y XX, así como grabados y copias de mapas de grandes cartógrafos de la antigüedad como Gerardo Mercator, Abraham Ortelius, Vincenzo Valgressi y Cornelis Van Wytfliet, que al parecer formaron parte de atlas publicadas en el siglo XIX.

Con la aparición de la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD (G), se comprendió la pertinencia de aplicarla a la documentación de mapas y planos, de igual manera que al resto de la documentación existente en la institución.

Actualmente, la Mapoteca presta servicios a numerosos investigadores, estudiantes, especialistas y estudiosos en general, por lo que constituye un área de apoyo insoslayable a las investigaciones, tanto de las Ciencias Sociales como de las Ciencias Naturales, a partir de instrumentos de búsqueda tradicionales y una base de datos.

Horario de atención: lunes a viernes. 8:30 a.m.–5:00 p.m.

Contacto: Teléfono: 863-6489

Especialistas: Lic. Dianelys del Pino Zayas (dzayas@arnac.cu)

Requisitos

Requisitos para la consulta de fondos y colecciones en el Archivo Nacional de Cuba.

  • Ser mayor de 18 años
  • Presentación de carta acreditativa de centro de estudio o trabajo, acuñada y firmada por el jefe de la institución, que incluirá los siguientes datos:
    • Nombre y apellidos del solicitante
    • Servicios que requiere
    • Motivo de la solicitud donde se defina tema objeto de estudio
  • Para intereses personales de investigación, sin vínculo laboral, se presentará carta a la Dirección General con los datos antes expuestos.
  • Para extranjeros deberá presentarse, además, la visa académica exigida para estos fines