oyun oyna Visitaron integrantes del proyecto Amistad el Archivo Nacional de la República de Cuba | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Intercambiaron miembros del proyecto Amistad con trabajadores del Archivo Nacional de la República de Cuba

Por: Prof. Bárbara Danzie Leon.
Investigadora del Archivo Nacional de Cuba
danzieby47@arnac.cu

Un acontecimiento histórico cultural sin precedentes, lo constituyó sin dudas, la recién concluida visita de la goleta  Amistad, réplica de la que en 1839 fuera capturada en las costas de Long Island, con 53 africanos esclavizados a bordo, salidos del puerto de la Habana, con destino a la Guanaja, Puerto Príncipe (actual Nuevitas),  quienes en el trayecto decidieron sublevarse para alcanzar su libertad.

El proyecto itinerante que hoy anima a la réplica de la goleta Amistad, proporciona un encuentro con la memoria de aquellos acontecimientos, a través de un sin número de actividades que desarrollan en los diferentes países de Europa, África, América y el Caribe, hacia donde dirigen su proa, llevando siempre aires de recuerdo, para los mártires de la trata negrera. El arribo de la goleta a La Habana se hizo coincidir con el día mundial de evocación a las víctimas de la Trata.

En este, su primer viaje a Cuba, punto de enlace vital con la historia de este navío, no podía faltar la visita, de alguno de los miembros de su distinguida delegación al Archivo Nacional de la República de Cuba, la  mayor reserva documental del país con información original, relativa a la esclavitud, trata de esclavos en Cuba y en el Caribe, sublevaciones de esclavos y otros temas a fines y donde por supuesto, también están los primeros informes documentales, sobre la sublevación de la Goleta costera Amistad, lo que la convierte en referencia obligada para reconstruir este acontecimiento histórico, por lo que nos dimos a la tarea de propiciar el encuentro.

Las visitas ocurrieron los días 29 y 30 de marzo del 2010 y estuvieron protagonizadas por la investigadora,  productora y realizadora novel, Katrina Browne y su primo el investigador James De Wolf Perry, experto en comercio trasatlántico, ambos descendientes directos de la familia más importante de traficantes de esclavos en los EEUU -según sus propias declaraciones- así como por Quenten Snedker, diseñador y ejecutor de las acciones constructivas de la réplica de la Amistad, respectivamente, además por Cassandra Sleeper y Rueben Pacheco, miembros de su tripulación.

En la Institución los visitantes fueron recibidos por su Directora General MSc Martha Marina Ferriol Marchena, la Directora para la Atención al Sistema Nacional de Archivos MSc Marisol Mesa León –quienes son parte del equipo de investigación que trabaja temas referentes a trata de esclavos –y por la Directora de Conservación e investigaciones Dra. Sofía Borrego Crespo. También, sostuvieron un intercambio con el grupo de trabajo que estudia temas afines a la esclavitud y su legado: El Partido Independiente de Color, integrado por los licenciados Doreya Gómez Veliz, Loreto Raúl Ramos Cárdenas e Iván Vázquez Maya, y la autora de esta relatoría [1].

Quenten Snedker junto a miembros del equipo de investigación sobre la presencia africana en Cuba

Quenten Snedker junto a miembros del equipo de investigación sobre la presencia africana en Cuba

En ambos encuentros, los visitantes intercambiaron sus experiencias con los trabajadores del Centro, a los que ofrecieron datos de interés, obtenidos a partir de sus indagaciones sobre el significado, en valor metálico obtenido y costo humano, de la Trata en los EEUU, así como otros datos relacionados con la historia de la construcción de la réplica de la Goleta.

Katrina Browne y James De Wolf Perry intercambian con los trabajadores del Archivo Nacional

Katrina Browne y James De Wolf Perry intercambian con los trabajadores del Archivo Nacional

Martha Ferriol, Directora del Archivo Nacional de Cuba también participa de este encuentro

Martha Ferriol, Directora del Archivo Nacional de Cuba también participa de este encuentro

La historia de la familia de De Wolf y fundamentalmente de James De Wolf -quien fuera patriarca de la dinastía de traficantes de esclavos mas connotados en la historia de EEUU-y senador de este país, así como de la  herencia económico – moral que legó a su descendencia, es contada en una película realizada por Katrina Browne, a partir de las investigaciones realizadas: Tras la huella de mis ancestros: la historia oculta de la Nueva Inglaterra, a la que la Srta. Browne y el joven De Wolf Perry, hicieron referencia.

Sus testimonios documentales, muchos de los cuales fueron obtenidos en Cuba, ahora convertidos en historia fílmica, nos permitieron acercarnos a esta especie de leyenda oculta, sobre tratantes ilegales de esclavos, contada por sus descendientes. Por nuestra parte les fue presentada una muestra documental que recorrió a través de las fuentes, momentos importantes de la trata legal e ilegal de esclavos en Cuba, y otros  documentos relacionados con la goleta Amistad, así como testimonios de las rebeldías de esclavos en la Isla y el Caribe.

Katrina Browne y James De Wolf Perry viendo documentos relacionados con la trata de esclavos

Katrina Browne, James De Wolf Perry, Cassandra Sleeper y Rueben Pacheco junto a investigadores del Archivo Nacional, viendo una muestra documental relativa a la trata de esclavos

Mientras, el encuentro con Quentin Snediker, constructor naval y coordinador del proyecto Mystic  Seaport, del Museum of America and the Sea, relacionado con el proyecto Amistad, nos ofreció información precisa, sobre cómo comenzó la idea del Proyecto en 1988 y en este sentido hizo mención particularmente, a la iniciativa de Warren Quincy, antiguo empleado de la Asociación de Misioneros Americanos, quien se convirtió en su gestor, a través de un grupo denominado afiliados Amistad.

El Sr. Snediker, brindó datos interesantes acerca de la construcción de la Goleta, cuya obra se comenzó el 8 de marzo de 1998, coincidiendo con el día en que la Corte Suprema de EEUU, ofreció su veredicto a favor de la liberación de los cautivos de la Amistad- 9 de marzo de 1841-. También hizo mención a la carencia de imágenes visuales, para lograr un diseño, lo más cercano posible a la goleta original, por lo que fue necesario realizar búsquedas en diversas fuentes, entre las que mencionó como de gran valor la información encontrada en el reportaje del New York Morning Herald, del 30 de agosto de 1839, donde se describía la Amistad, como una embarcación de 130 toneladas de peso. Este dato la convertía por estas dimensiones, en una embarcación mucho más pequeña de la que ellos habían imaginado. La idea acerca del tamaño, estaba condicionada por la magnitud del hecho histórico del que la goleta que iban a replicar, había sido protagonista. Finalmente la Goleta actual posee 72 pies de largo y 19 de ancho, que le dan 10 pies más de largo ancho y volumen que la original, lo cual responde a los requerimientos que exigen las normas actuales de navegación y a los objetivos para los que fue concebida.

En ambos encuentros, los visitantes dieron muestras de profundo agradecimiento por poder contactar con nuestras fuentes y nuestros especialistas y resaltaron el valor histórico y académico, de esta 1ra visita a Cuba. Por nuestra parte, el encuentro propició la posibilidad de revivir una historia que conocíamos a través de los testimonios originales, nos permitió volver sobre un hecho que nos toca de manera especial, por haber sido nuestra Isla una de las víctimas involucradas en este proceso y una de las  protagonistas de aquellos sucesos. Además de ser esta, una oportunidad, para intercambiar experiencias y establecer nuevas proyecciones de trabajo.

La ocasión fue propicia también, para hacer entrega a quien escribe estas páginas, de la medalla conmemorativa del lanzamiento al agua, de la réplica de la Amistad, acción que se  ejecutó el 25 de marzo del año 2000. La medalla fue conferida de manos de Quentin Snederiker, lo cual constituye un gran orgullo y un estimulo para continuar con nuestras investigaciones relacionadas con la presencia africana en Cuba, trabajo al que nos encontramos vinculados, desde hace 20 años, en esta prestigiosa Institución.

Bárbara Danzie recibe la medalla "Launch 2000" de manos de Quenten Snedker

Bárbara Danzie recibe la medalla "Launch 2000" de manos de Quenten Snedker

La réplica de la goleta Amistad, es hoy, una especie de aula –taller itinerante, donde se promueve el intercambio entre especialistas, estudiantes y pueblo en general de los países que visita, para el conocimiento de este hecho en particular y la impronta de la esclavitud, la trata y sus secuelas, en los pueblos que se vieron involucrados en tan denigrante comercio. En la casa de África de la Oficina del historiador de la Ciudad de la Habana, se desarrolla un proyecto análogo, con el nombre de Aula Taller José Luciano Franco, donde se estimulan estudios similares; proyecto que fuera ideado por la Dra Leyda Oquendo Barrios, ambos destacados investigadores cubanos, consagrados al estudio de estos temas y a quienes dedico la medalla.

Quenten Snedker intercambia con los trabajadores

Quenten Snedker en la Biblioteca del Archivo Nacional de la República de Cuba

El señor Snedker intercambia con los trabajadores

El señor Snedker intercambia con los trabajadores

El proyecto Amistad promueve además, investigaciones que permitan completar las interconexiones del hecho histórico y el conflicto internacional, que representó y generó, la sublevación de la goleta del mismo nombre, en el siglo XIX. Las fuentes documentales del Archivo Nacional de Cuba, constituyen un invaluable pilar para el cumplimiento, de tan importantes y nobles propósitos.

[1] Bárbara Danzie Leon. Investigadora de Archivo Nacional de Cuba, jefa del proyecto _Trata de esclavos en el Caribe en el Archivo Nacional y miembro de uno de los grupos de trabajo del Comité Cubano de la Ruta del Esclavo

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.