oyun oyna Nuevas adquisiciones de la Biblioteca–Hemeroteca (septiembre 2016) | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Nuevas adquisiciones de la Biblioteca–Hemeroteca (septiembre 2016)

Libros

NUDAArchivo General de la Nación (2016). NUDA norma uruguaya de descripción archivística. Uruguay: Editorial Montevideo.

Reseña Bibliográfica

[…]

Fruto de uno de los grupos de trabajo del Área de Gestión Documental fue la elaboración de la Norma Uruguaya de Descripción Archivística –NUDA- […].

La NUDA es una herramienta que regula los contenidos de las descripciones archivísticas: muestra objetivos, reglas, notas y ejemplos de cada elemento. Permite describir fondos y colecciones y los niveles que la integran.

Con la publicación de la Norma Uruguaya de Descripción Archivística y con las Directrices Generales para la Evaluación Documental a nivel Nacional y su utilización en los repositorios que integran el Sistema Nacional de Archivos, el AGN propone políticas archivísticas públicas para que los archivos alcancen niveles de eficiencia que garanticen al ciudadano su derecho de acceso a la información.

Neira, X. (2008). Presencia diversa de los gallegos en Cuba. España: Editorial  Xunta de Galicia.

CiudadaníaSapper, D. (2016). Ciudadanía y autonomismo en Cuba. Antonio Govín (1847-1914). Castelló de Plata: Editorial Publicacions de la Universitat Jaume.

Reseña Bibliográfica

La construcción de la nacionalidad en una colonia tan peculiar como Cuba durante el siglo XIX, con numerosos esclavos y una presencia renovada de población de origen español, sometida a un régimen de gobierno militar, mientras que en la metrópoli se consolidaba un sistema constitucional, fue una tarea compleja, con múltiples y contradictorias manifestaciones, una de las cuales se expresó en el autonomismo desarrollado a partir de 1878, cuando se creyó clausurado el ciclo del nacionalismo insurreccional.

Estigmatizado el movimiento por los autores que no han abandonado la trinchera del 98, utilizando de forma interesada en el siglo XX por quienes pretendieron justificar nuevas formas de dependencia, solo el análisis de este actor político de primera magnitud en el periodo de 1878 a 1898 permite comprender un fenómeno tan rico y contradictorio. Antonio Govín, secretario general del Partido Liberal Autonomista y gran maestro de la masonería cubana, jurista destacado, trabajó con ahínco por la independencia de la obediencia masónica, la ciencia y la cultura cubanas. De formación krausista, su defensa de la autonomía colonial pretendió dotar a los cubanos de la capacidad de gobernarse a sí mismos en la mayoría de las esferas de la vida civil, sin arrostrar los costes de la insurrección que consideraba fatídica.

Sexton, R. (2014). Creole Word: Photograhs of New Orleáns and the LAtin Acriben Shere. New Orleans: Editorial First edition.

VecinosPerezagua, J. (2016). Vecinos de Cedillo en América Juan de Rojas: El olvidado fundador de La Habana, tomo I. España: Editorial Círculo Rojo.

Reseña Bibliográfica

La Historia oficial ha venido manteniendo que Diego Velásquez fundó La Habana, a pesar de la existencia de indicios que lo contradecían. Próximo a cumplirse los 500 años de su fundación, nuevos datos demuestran que Juan de Rojas, un hidalgo cedillo emparentado con el rey Fernando el Católico, fue su verdadero fundador.

El providencial hallazgo de un manuscrito inédito del siglo XVII aportó al autor la pista inicial, principio de una larga y exhaustiva investigación por diversos archivos españoles y americanos.

Para la historia de Cedillo este trabajo supone el reencuentro con una importante familia borrada de su memoria colectiva; para La Habana, una novedosa contribución al conocimiento e interpretación de sus primeros años de historia; y para la historiografía americanista, la actualización de la autoría de la fundación de dicha ciudad, avalada por la relevancia de nuevos documentos hasta ahora desconocidos.

Ante los bárbaros...Vargas, J. M.  (2016). Antes los bárbaros los Estados Unidos y la Guerra El Yanki: he ahí el enemigo. La Habana: Editorial Editora Historia.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.