oyun oyna Dos manuales de consulta obligatoria para la comunidad archivística | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Dos manuales de consulta obligatoria para la comunidad archivística

Por Lic. Marlene Cardoso Padrón y Lic. Beatriz Disotvar Ramírez

La necesidad de redactar y publicar manuales que contribuyan a una mejor sistematización de las tareas archivísticas, tanto en el tratamiento documental en general, como en la etapa de descripción, ha sido política del Archivo Nacional de la República de Cuba en los últimos años, con la finalidad de mejorar el desempeño del personal que labora en este tipo de institución y la de crear productos y servicios de calidad de acuerdo con la normativa archivística internacional.

El Manual de Procedimientos para el Tratamiento Documental y el Manual de Indización para Archivos son un ejemplo de ello, fruto de la colaboración entre el Archivo General de la Nación de la República Dominicana y el Archivo Nacional de Cuba y a cargo de un colectivo de autores con una vasta experiencia en la actividad archivística, pertenecientes a esta última institución .

El Manual de procedimientos para el tratamiento documental está estructurado por una introducción, cinco capítulos, la bibliografía consultada, un glosario de términos archivísticos y los anexos. El capítulo uno está dedicado a los sistemas de archivos, la definición de sistemas, Sistema institucional de Archivos y ofrece al lector el diagrama de flujo del tratamiento archivístico y las edades o etapas del documento.

A continuación, el capítulo número dos incluye todo lo relacionado con los archivos de oficina, su organización, ubicación, funciones, atribuciones y competencias, además de los tipos de instrumentos de control.

El capítulo número tres recoge información sobre los archivos centrales, sus funciones y atribuciones, la identificación del organismo productor, las series y tipos documentales, la clasificación orgánica y funcional y sus instrumentos de control, mientras el capítulo cuatro acopia lo concerniente a la valoración documental y señala los valores primarios y secundarios de las series documentales, las ventajas de esta etapa y el trabajo de la Comisión de valoración.

El quinto y último capítulos se refieren a la descripción archivística y los instrumentos de descripción. Completa esta obra un glosario de términos archivísticos y los anexos relacionados con los modelos de registro y control a utilizar.

Por su parte, el Manual de Indización para Archivos, concebido como guía técnica para los trabajos de descripción está compuesto por diferentes reglas generales vinculadas a la redacción de los descriptores, su selección y formulación.

Bienvenidos sean estos manuales que, sin lugar a dudas, son de gran utilidad para el trabajo cotidiano de los archivos.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.