oyun oyna Celebración del Día del Archivero Cubano | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Celebración del Día del Archivero Cubano

Por el Decreto Ley No. 265 “Del Sistema Nacional de Archivos” se instituyó el 3 de noviembre como el Día Nacional del Archivero Cubano, en conmemoración al nombramiento oficial en el año 1922 – por el entonces presidente de la República, Alfredo Zayas – de Joaquín Llaverías Martínez, como Director del Archivo Nacional de Cuba.

Esta personalidad nació en la Habana el 27 de julio de 1875 y el 10 de diciembre de 1895 parte a la guerra donde alcanza los grados de Capitán del Ejército Libertador participando en la lucha armada hasta el final de la contienda. Al terminar la guerra y con el gobierno interventor en el poder, le ofrecen en 1899 una plaza de inferior categoría en el Archivo Nacional, institución donde llega a ser director, posteriormente, previo examen de suficiencia. Desempeñó, además, otras importantes funciones en comisiones formando parte de tribunales de oposición de la Comisión del Servicio Civil.

Joaquín Llaverías Martínez

Joaquín Llaverías Martínez

Es preciso destacar la labor desarrollada en condiciones tan difíciles – debido al desinterés de los gobiernos de turno por la actividad de preservación del patrimonio documental – por Llaverías quien dedicó 58 años de su vida a la conservación y difusión de la papelería conservada en nuestra institución. Seguir el quehacer de este ilustre archivero es conocer el esplendor alcanzado por el Archivo Nacional y muestra de ello son algunos de los ejemplos que siguen.

En 1901 solicita autorización para realizar una publicación a semejanza de un boletín de archivo de Bélgica que permitiera dar a conocer trabajos históricos, índices e inventarios de fondos documentales, es así como nace, en abril de 1902, el Boletín de los Archivos de la Isla de Cuba y que inició como jefe de redacción durante 54 años.

A él le debemos el notable trabajo de investigación Historia de los Archivos de Cuba, el que por muchos años constituyó una obra de referencia en Latinoamérica, publicó varias obras importantes para la historiografía cubana donde se destacan, Cartas Inéditas de Martí en 1920 e Inventario General del Archivo de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano en Nueva York (1892-1898), en 1921.

Durante todos esos años trabajó de manera incansable en la clasificación y organización de grandes volúmenes de documentación que, producto de las innumerables mudadas habían perdido su orden y principio de procedencia, para lo cual introdujo las técnicas más modernas de la época, aplicadas, en ese entonces, en los archivos de Europa.

En 1937 y a tres años del centenario de la fundación del Archivo Nacional concibió la idea de gestionar fondos para la construcción de un digno edificio, dotado de un equipamiento moderno, justo en el mismo lugar que ocupaba en el Cuartel de Artillería y que se inauguró, el 23 de septiembre de 1944, con la presencia de archiveros de América Latina y el Caribe.

Incansable fue su labor en la formación de archiveros. En el año 1945, promueve la realización de los primeros cursos con asignaturas tales como: Paleografía y Diplomática, Arquivonomía, Historia de Cuba, Administración y Generalidades Bibliográficas que abarcaban una duración de ocho semanas. Asistieron al mismo 30 empleados del archivo y 18 de otras dependencias estatales.

En el transcurso de su vida perteneció a varias asociaciones nacionales y extranjeras, que lo distinguieron por su arduo trabajo en aras de la conservación, restauración y difusión del patrimonio documental. Después de su muerte en noviembre de 1956, deja una obra terminada, un legado a estas generaciones.

Etiquetado como: , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.