oyun oyna A propósito del arribo de la réplica de la Goleta Amistad a La Habana | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

A propósito del arribo de la réplica de la goleta Amistad a La Habana

Por: Prof. Bárbara Danzie León
Investigadora del Archivo Nacional de Cuba
danzieby47@arnac.cu

Una réplica de la goleta Amistad, otrora vehículo de la trata ilegal negrera y desde el año 1839, devenido en símbolo de la rebeldía de los africanos traídos forzosamente como esclavos a Cuba, ha estado en Cuba entre los días 22 y 31 de marzo.

Aquel capítulo, en el que 53 africanos esclavizados se sublevaron a la altura de Sagua la Grande cuando eran trasladados hacia Puerto Príncipe a bordo de la goleta original y revirtieron la historia a su favor, se revive hoy en tierra cubana. El hecho fue y sigue siendo expresión del más alto sentimiento de rebeldía y reclamo de libertad contra el oprobioso régimen que más ha humillado la dignidad humana.

La sublevación y todos los acontecimientos que la acompañaron: la muerte de la mayoría de sus tripulantes, el desvío de la goleta por los africanos sobrevivientes con la pretendida intención de regresar a África y su posterior captura en las costas norteamericanas, conllevaron a un largo sumario judicial que culminó, con el retorno de la mayoría de sus protagonistas a Sierra Leona, lugar donde habían sido capturados.

La Amistad fue noticia, no solo por lo que representaba para el poder colonial, el hecho, que los esclavos utilizaran los mismos patrones de violencia contra sus “amos”, sino además, por el conflicto diplomático que generó los reclamos establecidos por España a Estados Unidos para que le fueran devueltos los considerados esclavos, durante los 3 largos años que duró el proceso, e incluso después de finalizado el mismo.

Por otro lado el teniente Gedney comandante del bergantín “Washington” que capturó el “botín”, se consideraba con derechos sobre estos hombres, mientras el Tribunal Mixto inglés esperaba su momento para entrar en acción, con el convencimiento de que se trataba de un clásico caso de trata ilegal [1], Todos estos elementos hicieron de este suceso, un hecho muy discutido y controversial.

Los códigos represivos que son inherentes al sistema esclavista y la consiguiente trata de esclavos, impusieron una respuesta rebelde, que desde el propio siglo XVI no se hizo esperar. Por solo citar algunos ejemplos cubanos, en 1677 en las minas de Santiago del Prado (El Cobre, actualmente Santiago de Cuba), 275 trabajadores negros libres a quienes intentaron vender como esclavos salieron del pueblo, armados con garrotes, rumbo a montañas cercanas para mantener su libertad [2] .

El expediente 96, del legajo no. 2, del fondo Reales Cédulas y Órdenes, también refiere que en el año 1748, en la zona conocida como Cabo de Cruz fue localizado y sorprendido un palenque de negros cimarrones. De ahí, que lo ocurrido en la Amistad, en el siglo XIX, cuando ya las estructuras del régimen estaban totalmente desintegradas, es una eventualidad cuya diferencia solo radica en la posibilidad del retorno a su tierra. Muchos son los testimonios de acciones rebeldes – conservados en fondos de los archivos del país que pudiéramos citar, – expresiones aisladas u organizadas, pacificas o violentas.

Otro ejemplo digno de no olvidar, lo constituye el caso de los horrores cometidos en el año 1841 contra las africanas del alijo ilegal de la Goleta Jesús María y José, con destino a las Bahamas. En uno de los expedientes que revisamos sobre este caso se reconoce que las 97 mujeres que hicieron la travesía -entiéndase niñas pues la edad oscilaba entre 13 y 15 años de edad- todas fueron vejadas y violadas por el Capitán Vicente Morales y otros tripulantes. El hecho fue denunciado por el Ministro inglés ante la Comisión Mixta y juzgado el hecho, por lo que les fue otorgada la libertad, pero no tuvieron igual suerte que los africanos de la Amistad, en relación al retorno a su tierra, porque fueron puestas a disposición del superintendente de africanos emancipados en Nueva Providencia [3].

Así mismo, la historia de la Amistad se encuentra entre los testimonios que atesora el Archivo Nacional de la República de Cuba. Dispersa entre los fondos Donativos y Remisiones, Reales Cédulas y Órdenes, Correspondencia de los Capitanes Generales, fundamentalmente y en modo especial en el fondo Gobierno Superior Civil [4], resultante de la gestión del gobierno del mismo nombre, se encuentra una papelería que ofrece referencias en torno a la defensa de la esclavitud y sus estructuras de poder. La documentación nos habla de los intereses reaccionarios y anti abolicionistas de una España que mantuvo a Cuba como la última de sus colonias, con una economía sustentada en la fuerza de trabajo esclava hasta 1886.

Caratula de uno de los expedientes sucesos de la Amistad conservado en el Archivo Nacional de la República de Cuba

Carátula de uno de los expedientes conservados en el Archivo Nacional de Cuba sobre los sucesos de la Amistad

En esta Institución un grupo de especialistas, entre los que se encuentra la autora de este artículo, trabaja en un proyecto sobre la Trata de Esclavos en el Caribe, que como resultado procesa información para actualizar la base de datos TRADEC, iniciada en el año 2002 y que actualmente contiene más de 2000 registros referentes a este tema, es la contribución de este colectivo al Programa Ruta del Esclavo de la UNESCO y un complemento a los estudios que realizaron sobre el tema los investigadores cubanos José Luciano Franco y la Dra. Leyda Oquendo, así como una respuesta al llamado de la UNESCO de romper los silencios sobre el mismo. Este trabajo nos vincula de manera especial al evento histórico cultural sin precedentes, que constituye el arribo de la réplica de la Amistad a los muelles del puerto habanero, a donde acudimos para dar la bienvenida oficial en la tarde del 25 de marzo del 2010.

Imágenes de la llegada y recibimiento de la Goleta Amistad y sus integrantes

Recibimiento a los integrantes de la Goleta Amistad

El Capitán emérito William Pinkney en el muelle habanero

Recibimiento a los integrantes de la Goleta Amistad

Recibimiento oficial en el muelle habanero a los integrantes de la réplica Goleta Amistad

Recibimiento a los integrantes de la Goleta Amistad

Integrantes de la réplica de la goleta Amistad

La goleta Amistad, es hoy, el símbolo de una historia compartida entre las naciones de África, Europa, América Continental y todas las islas del Caribe, historia que nos acerca aun más, en el empeño de no olvidar a las víctimas de la Trata y no abandonar la lucha por erradicar el racismo, como una de las secuelas de la esclavitud.

[1] Se pudo demostrar que los africanos sublevados no eran negros ladinos, sino bozales recién llegados de África, lo cual violaba los acuerdos establecidos entre España e Inglaterra
[2] Franco, José Luciano. Esquema de los movimientos populares de liberación nacional. En Ensayos históricos. Pág. 14.
[3] Fondo Gobierno Superior Civil. Legajo 941. Expediente 33176, año 1942.
[4] Fondo Gobierno Superior Civil. Legajo 12, expediente 49909

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.