oyun oyna Boletín Digital | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Perfil

Boletín del Archivo Nacional de la República de Cuba y del Sistema Nacional de Archivos

Inscripto en la Dirección Nacional de Correos y Telégrafos.
Ministerio del CITMA – República de Cuba
Permiso No. 82067/291
ISSN 0864 – 0769

El Boletín del Archivo Nacional es una de las publicaciones archivísticas más antiguas de América Latina, promueve la labor científico – técnica del centro, así como las actividades de conservación y preservación del patrimonio documental que atesora la institución. Ha contribuido a abrir un espacio para que los investigadores de las ciencias sociales, tanto nacionales como extranjeros, publiquen sus artículos.

Reseña Histórica

El Archivo Nacional de la República de Cuba se funda el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838), para atesorar y proteger los documentos, siguiendo el espíritu de conservación documental que comenzara con el reinado de Felipe II en España y sus ordenanzas de 1569.

La actividad editorial del Archivo Nacional de Cuba se inicia en marzo de 1902, con la publicación bimestral del “Boletín de los Archivos de la Isla de Cuba“, a cargo del Dr. Vidal Morales y Morales, Director de la Institución, por aquel entonces.

Esta publicación sufrió sucesivos cambios de nombre: “Boletín de los Archivos de la República de Cuba“, “Boletín de los Archivos Nacionales“, “Boletín del Archivo Nacional“, “Boletín del Instituto de Historia” y del Archivo Nacional, en 1964, hasta que en 1974 retoma su actual nombre.

Entre los trabajos más útiles que han sido publicados en el Boletín del Archivo Nacional, se encuentran los Índices de los Fondos, pues a través de ellos, se facilita el trabajo a los investigadores que frecuentan la Sala de Lectura.

En 1916 se incluye una sección a la que se le denominó “Contribución a la Historia de la Prensa Periodística”, en la que aparecen fotograbados de periódicos antiguos tales como: El Papel Periódico, El Aviso, El Diario de la Habana, entre otros.

En el año 1937, esta publicación obtuvo un Diploma de Honor o Primer Premio en la Gran Exposición Internacional de Publicaciones Periódicas, que se celebró en la ciudad de Matanzas. En esa ocasión la destacada figura de las letras cubanas José María Chacón y Calvo, director de Cultura de la Secretaría de Educación expresó: “…es una de las publicaciones que más honran a la erudición cubana. Lo considero como una fuente importantísima para nuestra historia”.

Especial comentario merece el Boletín correspondiente al año 1940, en que se celebró el centenario de la institución y se rindió homenaje a José Martí. Toda la sección de Historia del número -317 páginas- estuvo dedicada a reproducir los documentos inéditos que conservaba el Archivo Nacional sobre el Apóstol. Además, engrosaron estas páginas, diferentes trabajos sobre la temática martiana, elaborados por autores de reconocido prestigio. Para este número se creó la sección intitulada Centenario, dedicada a la conmemoración de los 100 años de la fundación del Archivo Nacional. Enriquecen este ejemplar 29 grabados y 50 apéndices.

En 1942 el Boletín recoge información sobre un importante evento: el primer Congreso de bibliotecarios, archiveros y conservadores de museos del Caribe.

En 1943, se iniciaron otras publicaciones, la primera de las cuales correspondió al Catálogo de los Fondos del Real Consulado de Agricultura, Industria, Comercio y Junta de Fomento y en el año 1944 fue publicado el Índice del Boletín del Archivo Nacional (1902-1944), obra de obligada consulta para cuantos se interesen en los diferentes contenidos de esta publicación.

En el año 2002, en la XI Feria Internacional del Libro de La Habana, la Dirección de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro le otorga un Diploma por su fructífera vida como publicación bimensual y anual.

Actualmente nuestra revista ha afrontado interesantes cambios, adecuándose a las nuevas tendencias de acceso a la información que permiten por un lado abaratar los costos y a la vez llegar a un mayor número de usuarios, sin perder la estructura de secciones que adoptó en 1986: Investigaciones, Archivística, Documentos para la Historia y Bibliografía, a través de un proyecto de digitalización novedoso.

La periodicidad de dicha publicación ha variado de acuerdo a las necesidades y posibilidades de la institución. Se inició con una propuesta bimensual, luego fue bianual y en la actualidad por razones económicas, nos hemos trazado una tirada anual.

Objetivos y alcance:

El Archivo Nacional de Cuba y su Sistema Nacional de Archivos tiene como objetivo fundamental brindar mediante el boletín un servicio especializado de referencia que sirva para la consulta y acceso a la información como solución creativa a problemas relacionados con el campo de la archivística; así como reproducir la documentación original e inédita conservada en el archivo de valor histórico, político, social o cultural con carácter científico, inédito y novedoso. Además de divulgar la meritoria labor de los investigadores de las ciencias sociales, con el fin de salvaguardar el patrimonio documental del país.

Esta publicación goza de alto prestigio y reconocimiento social, no solo a nivel nacional sino internacional. De igual manera representa un material de importante y frecuente consulta en la Sala de Lectura y la Biblioteca especializada del archivo, motivo por el cual a partir del año 2008 se decide lanzarla en versión digital.

Depósitos para acceder a esta publicación:

El depósito fundamental se encuentra en la biblioteca especializada del Archivo Nacional, su categorización está registrada en el Kardex de publicaciones seriadas nacionales, ordenado alfabéticamente bajo el acápite boletines, además de otras bibliotecas donde se distribuye mediante operaciones de canje y suscripciones, tales como:

  • Biblioteca Rubén Martínez Villena de la Universidad de La Habana.
  • Biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística.
  • Biblioteca Nacional José Martí.
  • Biblioteca del Centro de Estudios Martianos.
  • Biblioteca del Instituto de Historia de Cuba.
  • Biblioteca de la Casa de las Américas.
  • Archivos provinciales y municipales de nuestro país.

Perfil Temático:

La Revista Cubana de Archivística, publicación anual del Archivo Nacional de la República de Cuba y del Sistema Nacional de Archivos, expone los resultados de las investigaciones más notables, los instrumentos de búsqueda archivística y otros afines al perfil de la institución, adscripta al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, prestando con ello valiosos servicios a usuarios cubanos y extranjeros.

Las páginas del Boletín son pequeñas obras científicas que hacen de la historia nacional una agradable e inolvidable lectura.

Para más información consulte en: Convocatoria.

Archivo Nacional de la República de Cuba

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Compostela No.906 esq. a San Isidro, Habana Vieja. La Habana, Cuba. CP 10100.
Tel: (537)862-94-36, Fax: (537) 866-80-89.
E-mail: direccion@arnac.cu
Sitio Web: http://www.arnac.cu/

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.