oyun oyna Ser cubano es ser hijo de África | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Ser cubano es ser hijo de África

Presentan instituciones culturales programa por el Año Internacional de los descendientes.

La inserción del movimiento artístico e intelectual y sus instituciones en la agenda del Año Internacional de los Afrodescendientes, proclamado por las Naciones Unidas, no hará más que dar continuidad de manera orgánica a uno de los aspectos más relevantes de la política cultural de la Revolución.

La política cultural de la Revolución prestó atención desde sus mismos fundamentos a las ricas expresiones artísticas de raíces africanas.

La política cultural de la Revolución prestó atención desde sus mismos fundamentos a las ricas expresiones artísticas de raíces africanas.

Al presentarse ayer el programa, durante un encuentro efectuado en el Centro Dulce María Loynaz, de la capital, dos precisiones conceptuales quedaron claramente definidas: ser cubano, por historia, sensibilidad y cultura, es ser hijo de África; y la primera gran acción afirmativa que dignificó masivamente a los descendientes de los negros esclavos fue la victoria popular de enero de 1959.

Así lo refirieron Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), y Heriberto Feraudy, presidente de la comisión de la UNEAC que se ocupa del tema, antes de ofrecer detalles de lo que el Ministerio de Cultura y la organización de los escritores y artistas se proponen a lo largo del año y, sobre todo, en el 2012, cuando se conmemore el bicentenario de la conspiración independentista y antiabolicionista de José Antonio Aponte y el centenario de la masacre de negros tras el alzamiento de los Independientes de Color.

Precisamente, según informó Fernando Rojas, viceministro de Cultura, se levantará en los próximos meses un monumento a Aponte en el lugar donde los represores coloniales exhibieron su cabeza en una jaula de hierro en la intersección habanera de Belascoaín y Carlos III.

Los catálogos editoriales del ICL, Ediciones Unión, la Fundación Fernando Ortiz, la Casa de las Américas enriquecerán a los lectores con títulos fundamentales para la comprensión de la historia y las matrices etnoculturales de la nación cubana, en tanto cumplirán diversos e intensos programas investigativos y de difusión la Casa de África, el Archivo Nacional y la Biblioteca Nacional José Martí.

Miguel Barnet, presidente del Comité Cubano del Programa La Ruta del Esclavo, explicó el carácter multidisciplinario y abarcador de las acciones de estudio, conservación y promoción de valores patrimoniales que llevan a cabo.

Otro centenario y tres eventos, entre este y el próximo año, cobran relieve en la agenda: uno, los cien años del nacimiento de Bola de Nieve; y los otros, el Festival del Caribe (Fiesta del Fuego) 2011 en Santiago de Cuba, dedicado a Trinidad y Tobago; Jazz Plaza, en diciembre, y la Feria del Libro 2012, consagrada a la cultura de los pueblos del Caribe.

Tomado de Granma Digital

Etiquetado como: , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.