oyun oyna Se restaura en el Archivo Nacional de Cuba partitura del Himno Bayamés en saludo al Día de la Cultura Nacional. | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Se restaura en el Archivo Nacional de Cuba partitura del Himno Bayamés en saludo al Día de la Cultura Nacional.

MSc. Marisol Mesa León, directora atención al Sistema Nacional de Archivos.
Téc. Osmaris Delís Perdomo, especialista en Restauración.

Los valores de patrimonio público, identidad y conocimiento asociados directamente al concepto de cultura, encuentran respaldo en la razón de ser de los archivos: organizar y conservar la gran pluralidad de fuentes primarias para favorecer el acceso de los ciudadanos a la información, hacerlos más cultos y más libres como lo soñó el Apóstol José Martí.

Para fomentar la cultura y el desarrollo de la identidad nacional, en su condición de depositarios de la documentación resultante de la gestión de personas naturales y jurídicas, los archivos documentan, desde sus orígenes, la vida de los pueblos, sus raíces y sus relaciones, la experiencia colectiva de la comunidad y conservan los registros de las distintas expresiones creativas, artísticas, asociadas al desarrollo económico, político y cultural.

Entre los documentos más importantes del patrimonio documental que atesora el Archivo Nacional de Cuba, que nos identifica y fortalece la conciencia histórica de nuestro pueblo, está el impreso de la partitura con el texto original del Himno Bayamés, que su autor, Perucho Figueredo, publicara en “El Cubano Libre” el 27 de octubre de 1868 en Bayamo.

Partitura del Himno de Bayamo - Portada

Partitura del Himno de Bayamo - Portada

Partitura del Himno de Bayamo

Partitura del Himno de Bayamo

Partitura del Himno de Bayamo

Partitura del Himno de Bayamo

Partitura del Himno de Bayamo - Contraportada

Partitura del Himno de Bayamo - Contraportada

Este documento presentaba suciedad, daños de origen mecánico como rajaduras en los bordes, dobleces que provocaron quebraduras y faltantes y el soporte presentaba coloración amarillenta y acidez. A través de un test de solubilidad se comprobó la estabilidad de las tintas y pigmentos en tratamiento acuoso y posteriormente se limpió y desacidificó para ser sometido al proceso curativo y restaurativo aplicando el principio de menor intervención de materiales ajenos a la obra.

Ponemos así, a disposición de los interesados esta importante fuente de información primaria.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.