oyun oyna Publican libro sobre relaciones cubano-dominicanas durante la dictadura de Trujillo | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Publican libro sobre relaciones cubano-dominicanas durante la dictadura de Trujillo

Relaciones cubano-dominicas en escenario hemisférico (1944-1948)

Relaciones cubano-dominicas en escenario hemisférico (1944-1948)

El Archivo General de la Nación (AGN) de República Dominicana, publicó el pasado 10 de marzo como parte del programa de rescate y divulgación de documentos históricos que realiza dicha institución, el libro “Relaciones cubano-dominicas en escenario emisférico (1944-1948)”. Según informa su sitio Web, la obra recoge detalles inéditos de las relaciones del Estado cubano con la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, durante su período de presidencia.

El texto de 309 páginas, explica que la capital cubana fue sede de frecuentes reuniones de los partidos y organizaciones de la oposición dominicana, destacando el Primer Congreso del Partido Revolucionario Dominicano en 1943 y el Congreso del Frente Unido de Liberación Dominicana, un año después, clausurado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La nueva publicación, resalta también el apoyo que brindó el estudiantado universitario de nuestra región, lo que demuestra la confraternidad de los pueblos latinoamericanos.

Participó en la creación y exposición de este libro el investigador titular del Instituto de Historia de Cuba, Jorge Renato Ibarra Guitart, quien asegura que el territorio cubano sirvió de centro de apoyo y entrenamiento militar para exiliados dominicanos con el fin de derribar la tiranía. Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial, la resistencia concentrada en Cuba se articuló de modo más coherente despertando amplia solidaridad en el hemisferio, agrega.

Etiquetado como: , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.