oyun oyna Presentan portal digital con fondos documentales sobre emigración española | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Presentan portal digital con fondos documentales sobre emigración española

Entidades de España y el Caribe implementan, a través del nuevo Portal Movimientos Migratorios Iberoamericanos, el acceso de manera digital a los fondos documentales sobre la emigración y exilio de habitantes del país europeo hacia América Latina en épocas pasadas.

Movimientos migratorios Iberoamericanos

Movimientos Migratorios Iberoamericanos

Esta base de datos, alojada en el sitio electrónico PARES y presentada el pasado 9 de junio con motivo del Día Internacional de los Archivos, inició su funcionamiento con 30 mil registros de emigrantes, procedentes de la documentación custodiada por el Archivo General de la Administración de España y los Archivos Generales de la Nación de México y República Dominicana.

Posteriormente, el Archivo Nacional de la República de Cuba también se incorporará al Portal mediante el Registro de entrada de pasajeros por el Puerto de La Habana.

La fuente destaca, además, que este caudal de información, producido por la Aduana de la isla, contiene las listas de los pasajeros, ordenadas cronológicamente de 1865 a 1959, período en el que aproximadamente dos millones de personas, gran parte de ellas españoles, fueron inscritas al entrar por La Habana.

El proyecto, coordinado por la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura de la nación europea, posee también una guía de fuentes para el estudio de la emigración española a Iberoamérica, a la que se incorpora también Brasil, y un buscador que permite utilizar distintos filtros onomásticos, geográficos y cronológicos.

De acuerdo con el apartado sobre historia que aparece en el Portal, España se convirtió en un país de emigración de carácter económico entre 1880 y 1930, considerado tal fenómeno como “emigración de masas”, resultado igualmente de múltiples factores histórico-sociales.

La comunidad archivística mundial celebra el 9 de junio su día, el cual quedó instituido en recordación al surgimiento del Consejo Internacional de Archivos por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 1948.

Etiquetado como: ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.