oyun oyna Presentación del Ensayo histórico del investigador Lic. Loreto Raúl Ramos Cárdenas | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Presentación del Ensayo histórico del investigador Lic. Loreto Raúl Ramos Cárdenas

estas

El 13 de Febrero en los marcos de la Feria Internacional del Libro de La Habana, 2019, en su sede habitual el Castillo San Carlos de la Cabaña, fue presentado el Ensayo histórico titulado “Pedro Ivonnet: pasión y muerte de un mambí desconocido”, por la Editorial Caserón de la UNEAC de Santiago de Cuba. Estuvieron presentes entre otras personas, el Presidente de la Editorial Rodolfo Castellanos y la escritora argentina Karina Silvana Krenn.


El autor de la obra, Lic. Loreto Raúl Ramos Cárdenas, investigador del Archivo Nacional de Cuba, intercambió con el público explicando cómo llegó a su vida Pedro Ivonnet y los años que le tomó su investigación, asociada a un proyecto investigativo anterior en el propio Archivo Nacional en el cual participaron otros colegas de la institución y que tuvo como resultado preliminar la publicación de una cronología sobre los independientes de color.

Ivonnet es una personalidad de la historia cubana poco conocida que tuvo gran relevancia como combatiente por la independencia de la patria, muy cercano al Lugarteniente General del Ejército Libertador Antonio Maceo Grajales en la última etapa de la Guerra de Independencia. Su principal actuación en la naciente República de 1902 estuvo asociada a su liderazgo en el Partido Independiente de Color en la región oriental, específicamente en Santiago de Cuba.

El autor del ensayo invitó a los presentes a profundizar en un capítulo controvertido y polémico de nuestra historia a través de la figura de Ivonnet, quién experimentó en carne propia el racismo imperante en la época, por la condición de esclava de su madre Jacinta Echavarría,” Mayuesín “como le llamaban todos en el círculo familiar.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.