oyun oyna Pleno del Sistema Institucional de Archivos del Ministerio de Salud Pública | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Pleno del Sistema Institucional de Archivos del Ministerio de Salud Pública

El Sistema Institucional de Archivos del MINSAP realizó su balance anual el pasado 9 de febrero en su propia sede. Contó con la participación de la Directora General del Archivo Nacional de la República de Cuba MSc. Martha Marina Ferriol Marchena, la MSc. Marisol Mesa León, Directora para la Atención al Sistema y las especialistas Lic. Elvira Corbelle Sanjurjo y MSc. Alba Gilda Dreke Alfonso. En este pleno se analizaron y evaluaron los logros más relevantes durante este período, en correspondencia con lo dispuesto en el Decreto ley No.265 “Del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba”, y se dio a conocer la importante noticia de la disposición de una instalación para el Archivo Central en la Calle Linea e I, que prevé las condiciones requeridas para una institución archivística.

Los principales temas debatidos estuvieron relacionados con la participación de los directivos en la implementación de dicho Sistema, la necesidad de garantizar, tanto la preparación de los recursos humanos como materiales y tecnológicos, y presentó una exposición de las experiencias en la organización, control, rescate y conservación de la memoria histórica, por parte de los gestores de archivos de la esfera, en los territorios del país.

Durante este período el Archivo Central del MINSAP, trabajó arduamente en la preparación de las condiciones mínimas indispensables para el proceso de transferencia documental. Actualmente, cuenta con la documentación de la sede central de dicho Ministerio y de la antigua Dirección de Evaluación e Inspecciones, subfondos que de manera organizada mantienen su ubicación momentánea en las estanterías.

El Archivo Central ha comenzado ha trabajar en la reorganización del organigrama del flujo documental. Además, está efectuando un diagnóstico de los documentos que se generan en cada área, valorando aquellos que se consideren más valiosos para el Patrimonio Documental, lo que permitirá reelaborar un nuevo Cuadro de Clasificación Documental.

Felicitaciones al colectivo de trabajadores del Sistema Institucional de Archivos del Ministerio de Salud Pública por contribuir a la conservación de la memoria histórica de ese sector.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.