oyun oyna Nuevos e interesantes libros ya forman parte del fondo de la Biblioteca-Hemeroteca del Archivo Nacional | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Nuevos e interesantes libros ya forman parte del fondo de la Biblioteca-Hemeroteca del Archivo Nacional

Img326Img325

Nuevos e interesantes libros ya forman parte del fondo de la Biblioteca-Hemeroteca del Archivo Nacional. Recientes donativos ponen a disposición de los usuarios dos títulos que enriquecen el acerbo bibliográfico en el ámbito de la historia de la ciencia, la historia social, económica, política y cultural: Esclavitud y diferencia racial en el Caribe hispano, editado por Consuelo Naranjo Orovio, y La Revista Pro-Arte Musical en su primera época (1923-1940), de la autoría de Irina Pacheco Valera. La primera de estas obras es una compilación de investigaciones sobre la esclavitud africana en América, desde diversas aristas y entre los siglos XVI y XX. En sus doce capítulos encontraremos disquisiciones relativas a la esclavitud macaronésica, al cimarronaje marítimo, el suicidio esclavo, el trabajo y la jerarquía laboral, la abolición de la trata de esclavos, la abolición del patronato y la abolición de la esclavitud. Asimismo, se incluyen artículos referentes a las estrategias emancipatorias de esclavos y libertos, y el activismo de las mujeres afrocubanas.

El segundo libro desanda la historia de Cuba entorno a una temática poco tratada: “el aporte de un grupo de mujeres de la alta burguesía habanera a la vida cultural de la ciudad en las décadas iniciales del siglo XX visto a través de una publicación seriada”. En la obra resalta el enfoque de género, la contextualización política y la interacción con temas como la raza, la cubanía, la vanguardia intelectual, y algunos grupos y clases sociales excluidos.

Sirva esta breve aproximación a nuestras más recientes adquisiciones, como invitación a la lectura de sus páginas y el conocimiento algunos temas trascendentales en el devenir nacional, regional y continental.

Iván Dalai Vázquez Maya

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.