oyun oyna Nuevas adquisiciones de la Biblioteca-Hemeroteca (diciembre 2016) | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Nuevas adquisiciones de la Biblioteca-Hemeroteca (diciembre 2016)

Publicaciones Nacionales

Anuario del Centro de Estudios Martianos (37), 2014.

Revista  de Auditoria  y Control  (33), agosto, 2016.

Revista OPUS Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad (2), Vol. 16, Julio, 2015.

Revista OPUS Habana de la Oficina del Historiador de la Ciudad (3), Vol. 16, abril, 2016.

Revista Adagio de Encuentro (8), octubre, 2015.

Publicaciones Internacionales

Revista Cuban Studies (44), 2016

Revista Fuente (20), junio, 2012

Revista Fuente (21), agosto, 2012

Revista Fuente (42), febrero, 2016

Revista Fuente (43), abril, 2016

Revista Fuente (44), junio, 2016

Revista Islas e Imperios (18), 2016

Revista Society Science (3), Vol. 80, julio, 2016

Libros

2Archivo General de la Nación Colombia. Catálogo e Índices del fondo: Enrique Ortega Ricaurte.____ lugar : Editorial , año.

Reseña Bibliográfica

Este catálogo del fondo «Enrique Ortega Ricaurte» es una fuente documental referida al periodo colonial, conservada en el Archivo General de la nación de Colombia. La ingente producción documental generada en Santafé (hoy Bogotá) durante el periodo colonial en el Nuevo Reino de Granada (antigua denominación de lo que hoy es la República de Colombia) a partir de las distintas instancias de la Administración, obedientes tanto a la real Audiencia como al posterior Virreinato, se materializó en un importante número de testimonios producidos en la capital y enviados a esta de todas las Gobernaciones y provincias a lo largo del territorio […] El Archivo Nacional se crea en el año 1868 […] en su conformación y en años posteriores algunos connotados ciudadanos quisieron contribuir a la noble causa del resguardo de la memoria y donaron al Archivo documentación que conservaron en el seno familiar por largo tiempo, incluso generaciones, documentación que produjeron en virtud del cargo público que llegaron a ocupar, o bien heredaron o adquirieron. Este fue el caso de Enrique Ortega Ricaurte, quien fuera director de la institución por algo más de una década […]

El fondo documental que lleva su nombre está compuesto por diversos grupos o series documentales que repiten los nombres de otros fondos de la sección colonial del acervo. Estos grupos son por lo general cortos, pero poseen una riqueza informativa muy grande. Son cerca de 131 grupos […]

Allí aparecen series tales como Abastos, Abogados, Armada nacional, bienes Desamortizados, Bienes ocultos […] Este es un fondo muy particular, pues conserva documentos de mucha relevancia, entre los cuales evocamos el caso de la experimentación que hace el Director de la Real Expedición Botánica, Don José Celestinos Mutis acerca de la eficiencia de un antiofídico en un reo condenado a muerte; las cartas que el libertados Simón Bolívar dirige a Manuelita Sáez y a la oficialidad; […] El fondo abarca el período 1552-1978, aunque la mayor concentración informativa se mantiene entre los siglos XVII y XIX.

Este catálogo es un importante instrumento de consulta para la investigación historiográfica no sólo de Colombia sino de los países vecinos, que en el pasado estuvieron muy vinculados territorialmente a los propósitos de la corona española y, más tarde, en el siglo XIX, a los ideales independentistas de nuevas naciones.

Galeano, D. (2016). Criminosos viajantes: circulações transnacionais entre Rio de Janeiro e Buenos Aires, 1890-1930. Rio de Janeiro, Brasil: Arquivo Nacional Praça da República.

1Stampa, I., & Rodrigues, V. (2016). Dictadura e transição democrática no Brasil: o golpe de Estado de 1964 e a (re)condtruçã da democracia. Rio de Janeir, Brasil: Arquivo Nacional.

Reseña Bibliográfica

El 1 de abril 2014 se cumplió 50 años del golpe de Estado de 1964. Los principales medios de comunicación, en general, recordaron este oscuro episodio que vivió el país. 50 aniversario del golpe que llevó Joa Goulart al poder de la fuerza. Goulart, un presidente legítimo.

El 13 de mayo de 2014, la política de Luchas Centro de Referencia en Brasil (1964-1985) – Memorias Reveladas cumplió cinco años. Por ocasión del cincuentenario del golpe de estado que destituía al presidente Joa Goulart, el Seminario «Dictadura en transición a la Democracia- cinco años de Memorias Reveladas a los 50 años del golpe de 1964», realizado en el Archivo Nacional del 12 al 16 de mayo de 2014, pone en perspectiva la creación del Centro de Referencia de Memorias Reveladas y la instancia de la Comisión Nacional de la Verdad, así como la promulgación de la Ley de Acceso a la Información, iniciativa comprendida como de gran importancia para el examen y reparación del sombrío legado de la dictadura establecida en 1964.

En el 50 aniversario del golpe, y pasados cinco años de la creación de las Memorias Reveladas, es importante evaluar los avances logrados por las referidas iniciativas en la consolidación de la democracia brasileña, y en particular lo que se refiere al acceso a la información producida por el Estado y la promoción de los derechos humanos.

El balance no estará completo, sin embargo, sino se acompaña con la reflexión sobre esos años de autoritarismo político, cuya comprensión se convierte en comprensión indispensable para observar de forma crítica el proceso de transición a la democracia todavía en curso, discerniendo sus éxitos y obstáculos.

A parir de una perspectiva multidisciplinaria, por lo tanto, no se puede perder de vista la preservación y divulgación de las fuentes documentales como requisito para la promoción de la democracia, el evento reunió a académicos y profesionales que actúan en el campo de los derechos humanos, promoviendo debates sobre los temas elevados. El encuentro acercó al público, así, a algunas de las principales medidas, creadas en el actual Estado democrático, para hacer una revisión del pasado reciente del país, así como de los temas que nos tocan más de cerca.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.