oyun oyna Moguereños en la guerra de Cuba, protagonistas del documento del mes | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Moguereños en la guerra de Cuba, protagonistas del documento del mes

Tomado de:

http://huelvaya.es/2017/11/15/moguerenos-en-la-guerra-de-cuba-protagonistas-del-documento-del-mes/

15 noviembre 2017

1

En la mañana de este miércoles se ha presentado en el Archivo Histórico de Moguer un nuevo Documento del Mes compuesto en esta ocasión por cuatro cartas fechadas en los últimos años del siglo XIX remitidas a sus familiares por soldados moguereños que participaban en las guerras que desembocaron en la independencia cubana.

Tras la bienvenida por parte del concejal moguereño José Manual Alfaro, el director del Archivo Histórico Diego Ropero explicó el contenido de los documentos expuestos en la sala de consultas de la institución, unas cartas que enviaron desde Cuba los soldados moguereños Federico Infantes y Pedro Márquez, en las que podemos comprobar el desencanto de las tropas españolas durante aquellos años en los que se sucedieron hasta tres guerras de insurrección contra la metrópoli española.

Estas acciones armadas propiciadas por insurrectos proclives a la independencia fueron el resultado del descontento generalizado de la sociedad criolla terrateniente y, especialmente, de destacados intelectuales cubanos, muchos de ellos exiliados en Nueva York, desde donde planificaron la propaganda y la estrategia contra la administración española en la isla, siendo la esclavitud en la isla caribeña une las mayores fuentes de conflictos. Una de esas figuras de la Cuba de la época que propugnaba su independencia de España fue el poeta y prócer matancero Miguel Teurbe Tolón, descendiente de moguereños, a quien se deben los diseños del escudo y la bandera de Cuba.

En las cartas originales que pueden admirarse durante las próximas semanas junto a las explicaciones del momento histórico en el que fueron escritas, descubrimos a unos soldados moguereños desencantados con la problemática que se vivía en la Isla y en una situación de verdadera indigencia, baste recordar que el 90 % de las muertes de la tropa española durante aquellos años de conflicto en Cuba se debieron a causas y enfermedades naturales, (mala alimentación, enfermedades, epidemias…) y no a acciones de guerra.

Con este documento del mes sobre la presencia moguereña en los conflictos armados entre cubanos y españoles a finales del XIX el Archivo Histórico continúa sacando a la luz con su programa de difusión el Documento del Mes interesantísimos materiales que afirman la estrecha relación de Moguer y los moguereños con el nuevo mundo a lo largo de la historia.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.