oyun oyna Lanzamiento en versión Web del “Catálogo digital de documentos del bicentenario de los países del Alba” | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Lanzamiento en versión Web del “Catálogo digital de documentos del bicentenario de los países del Alba”

Según una nota oficial emitida por Luis Felipe Pellicer Director General del Órgano Desconcentrado del Archivo Nacional de la Nación de la República Bolivariana de Venezuela, el “Catálogo digital de documentos del bicentenario de los países del ALBA” correspondiente al Convenio Grannacional Alba Cultural, tiene como fecha tentativa para su lanzamiento, en versión Web, el venidero día sábado 14 de mayo de 2011, fecha de celebración del bicentenario de la independencia del hermano país de Paraguay.

Con motivo de tal acontecimiento cultural, desde el Fondo Cultural del Alba y de los Archivos Nacionales o Generales de cada uno de los países miembros, se realizarán diversas actividades con la finalidad de promocionar y difundir este primer producto de integración del Alba Cultural.

La creación del Catálogo Digital cuenta con documentos relevantes de archivos de los países del ALBA para la consolidación de la memoria histórica de los pueblos de América. Se inició el 1 de febrero de 2010 en las instalaciones del Archivo General de la Nación de la República Bolivariana de Venezuela, con la participación de representantes de Nicaragua, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela y Cuba.

El lanzamiento en versión web de dicho producto corresponde al la fase final de este proyecto, gracias a que cada uno de los países integrantes tributaron al catálogo 500 documentos con excepción de Nicaragua cuya meta fue de 300 debido a la carencia de la infraestructura necesaria para asumir tal cifra. Y pretende ofrecer respuestas a algunos de los grandes problemas socioculturales y económicos actuales al apoyar de manera directa la conmemoración del bicentenario de las independencias, además de consolidar los lazos de colaboración entre las naciones.

Si asumimos que la cultura es el escudo y la espada de una nación, entonces podemos comprender que el ALBA Cultural es la alternativa que alienta el surgimiento de nuevos valores de las letras y artes latinoamericanas y caribeñas, de igual manera rescata el trabajo en base a la preservación, promoción, desarrollo y apreciación del patrimonio documental de los pueblos que se encuentran en desventajas con los llamados países del Primer Mundo.

De igual manera, permitirá fortalecer la identidad de los pueblos frente a los ataques ideológicos internos y externos que pretendan sembrar desmemoria en los países, en franca alusión a conceptos como nación y nacionalidad, historia local y regional.

Etiquetado como: , , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.