oyun oyna La trampa del lucro…, diversificación agrícola en Cuba a través de los fondos documentales | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

La trampa del lucro…, diversificación agrícola en Cuba a través de los fondos documentales

Sin títuloUna de las líneas de investigación del Archivo Nacional de la República de Cuba vigentes en 2017 es el proyecto de investigación «Cultura ganadera en Cuba. Pensamiento, Sociedad y Medio Ambiente», que incluye la tarea independiente «Diversificación agrícola en el contexto colonial 1796-1868». Estudio histórico-social que se realiza a través de los fondos documentales y que en el presente año tuvo como resultado la publicación de un libro.

En la 26 Feria del Libro de Cuba el público puede conocer una de las más recientes publicaciones de la Editorial de Ciencias Sociales. La obra bajo el título La trampa del lucro. Presencia en los agrónomos de Cuba (1796-1860) destaca en su reseña que estudia las vicisitudes de un pensamiento agronómico surgido en el occidente de Cuba, en el período 1796-1860; en el que la agricultura especializada de exportación de los hacendados y las posesiones agrícolas de los grandes campesinos para el mercado interno proporcionaban riquezas, a base de tierras, esclavos y campesinos pobres, con el respaldo del colonialismo español.

Ese pensamiento estuvo sumido, en etapas de rechazo absoluto y de parcial aceptación, en el propósito de mejorar el gran cultivo en regiones de Vuelta Abajo y de La Habana, mediante el empirismo del pequeño campesino y la adaptación de la «nueva agronomía europea». Así fue que «la trampa del lucro» funcionó, con diversos grados de implicación, en la expedición del conde de Mopox y en la figura de José Estévez y Cantal, Ramón de la Sagra, José María Dau y Antonio Bachiller y Morales.

La obra es el resultado de la investigación realizada por su autor, Rolando E. Misas Jiménez (La Habana, 1955). Licenciado en Historia y doctorante en la Universidad de La Habana. Investigador del Archivo Nacional de la República de Cuba desde el 2012. Pertenece a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, a la Sociedad Cubana de Historiadores de la Ciencia y la Tecnología y a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales de Historia y además de contar con publicaciones en libros y revistas monográficas colectivas de Cuba, España y Alemania, bajo su autoría se destacan varios títulos: El trigo en Cuba en la primera mitad del siglo XIX (1993), Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba; Génesis de la Ciencia agrícola en Cuba (2009-2010), Premio Anual de Investigación Cultural del Instituto de Investigaciones Culturales Juan Marinello 2010; y es coautor del libro Los caminos del Moncada (2013), Premio Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba 2014.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.