oyun oyna La Sala de Lectura, un espacio para intercambiar con la historia | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

La Sala de Lectura, un espacio para intercambiar con la historia

La Sala de Lecturas Ramón Roa es uno de los lugares más importantes del Archivo Nacional de la República de Cuba. Atesora una riqueza incalculable de documentos inéditos, relacionados con distintas materias, hechos y sucesos, que sirven de fuente de información a estudiosos de la historia y proceden de diferentes instituciones, ya sean universidades, institutos, museos provinciales y municipales, entre otras. Estos especialistas acuden a la instalación para satisfacer necesidades informativas que sirven de base para la formación de sus trabajos de maestría, doctorados, confección de artículos o preparación de libros en general.

Los fondos documentales versan sobre una variedad de temas increíbles, tanto militar, político, económico, cultural, social e inclusive religioso. Ya sean los referentes a la Administración de Cuba del siglo XVIII y finales del XIX, Reales Cédulas y Órdenes, que abarcan los siglos anteriores; instrumentos jurídicos, como las grandes escribanías de época, educación en general (institución pública de todo el siglo XIX), comercio de la isla de Cuba, Revolución Cubana (Gobierno de 1895), Aduana de La Habana, Misceláneas de expedientes y libros; todos son de obligada consulta por los visitantes, convirtiéndose el local en toda una megafusión de información histórico documental que constituye parte de nuestro patrimonio y constituyen referencia no solo para Cuba, sino para estudiosos del mundo entero.

Sala de Lecturas

Sala de Lecturas

Este espacio, además, sirve de intermediario para el acceso a otras áreas del centro que también ofrecen servicios de gran utilidad para el público asiduo al sitio, tales como la Biblioteca-Hemeroteca, Mapoteca y Fototeca, en dependencia de las diferentes facetas referenciales que soliciten los usuarios.

Los usuarios, ya sean investigadores nacionales o extranjeros, deberán ser mayores de 18 años y para acceder a la Sala de Lectura deberán presentar una carta que los acredite del centro de estudio o de trabajo del que proceden, firmada por el jefe de la institución, que incluirá los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del solicitante
  • Servicios que requiere
  • Motivo de la solicitud donde se defina tema objeto de estudio

Para intereses personales de investigación, sin vínculo laboral, se presentará carta a la Dirección General con los datos antes expuestos.

En el caso de los extranjeros, además de este documento, tendrán que mostrar el aval de una institución cubana, que a su vez debe gestionar la visa académica exigida para estos fines. Es importante aclarar que esta carta caduca al año de haberla presentado en el centro, de manera que será necesario mostrarla cada vez que esta pierda vigencia y se mantengan los intereses de información.

La prestación del servicio es gratuita. Los estudiosos pueden adquirir documentos, planos o fotos que consideren necesarios para respaldar su investigación. En este caso el servicio sí será cobrado, en correspondencia con lo establecido por la institución.

Entre algunas de las grandes personalidades que honran la Sala se encuentra José Luciano Franco, Julio L´Riverend y Antonio Núñez Jiménez. En la actualidad acoge a más de veinte investigadores al día, cifra que denota la riqueza y diversidad de sus fuentes bibliográficas y documentales conservadas en sus archivos que guardan el saber acumulado de varias generaciones e instituciones del país.

(Los datos expuestos fueron recopilados por el reconocido referencista de la propia entidad Julio López Valdés que cuenta con 33 años de experiencia de trabajo en el Archivo Nacional de Cuba).

Requisitos para la consulta de fondos y colecciones en el Archivo Nacional de Cuba:

  • Ser mayor de 18 años
  • Presentación de carta acreditativa de centro de estudio o trabajo, acuñada y firmada por el jefe de la institución, que incluirá los siguientes datos:
    • Nombre y apellidos del solicitante
    • Servicios que requiere
    • Motivo de la solicitud donde se defina tema objeto de estudio
  • Para intereses personales de investigación, sin vínculo laboral, se presentará carta a la Dirección General con los datos antes expuestos
  • Para extranjeros deberá presentarse, además, la visa académica exigida para estos fines
Etiquetado como: , , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.