oyun oyna La historia política en la Revolución Cubana. Rolando E. Misas Jiménez | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

La historia política en la Revolución Cubana. Rolando E. Misas Jiménez

La historia política siempre estuvo presente durante la lucha armada guerrillera, en el triunfo de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, y en el proceso de transformaciones políticas, sociales y económicas del país, como reflejo del compromiso de la dirigencia revolucionaria con la herencia del ideario por la independencia y la justicia social acumulada en Cuba desde el siglo XIX. El 10 de octubre de 1968, el Comandante en Jefe Fidel Castro, conmemoró el centenario de la guerra de independencia iniciada con el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes en el ingenio La Demajagua y aprovechó la ocasión para establecer la tesis de la continuidad de esta lucha armada, y de la efectuada entre 1895 y 1898, gracias a José Martí y al Partido Revolucionario Cubano, con la realizada por los guerrilleros en la Sierra Maestra y en la invasión a occidente.

De manera especial, prestó atención a las causas del fracaso de estas guerras independentistas y criticó a los reformistas y anexionistas comprometidos con la dominación extranjera para así establecer que la toma del poder político de la guerrilla estuvo acompañada de la experiencia unitaria de Martí, para no repetir los errores de antaño, y poder realizar las medidas revolucionarias y populares pendientes. Fidel exhortaba a que este enfoque novedoso de la historia política estuviese presente en la enseñanza popular para defender los logros de la Revolución Cubana. Decía así: “Si las raíces y la historia de este país no se conocen, la cultura política de nuestras masas no estará suficientemente desarrollada.”

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.