oyun oyna José Martí y Ho Chi Minh, Cuba y Vietnam | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

José Martí y Ho Chi Minh, Cuba y Vietnam

El 19 de mayo une a dos próceres independentistas, José Martí y Ho Chi Minh, quienes, además de la coincidencia de pensamiento y acción que los entrelaza, simbolizan los ideales más genuinos de la historia de Cuba y Vietnam, respectivamente.

En épocas y contextos diferentes ambas personalidades desplegaron a través de su quehacer revolucionario todo el amor a su patria aunque es necesario aclarar que Martí en esta fecha, pero de 1895, caía en combate frente a las tropas españolas en Dos Ríos, y Ho Chi Minh cumplía tan sólo cinco años de edad.

Este niño se convertiría, después, en una de las figuras más notables de su país por su trayectoria política, motivada por el antiimperialismo y las ansias de liberar a su pueblo del yugo opresor, características presentes también en el pensamiento martiano.

La creación de un solo Partido, aglutinador de la mayor fuerza de hombres dentro y fuera de sus naciones, constituye otra razón coincidente en ambas personalidades.

Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, el 10 de abril de 1892, mientras Ho Chi Minh instituía el Partido Comunista de Vietnam.

La confluencia de pensamiento de estas dos figuras históricas persiste más allá del tiempo que les tocó vivir, pues La Habana y Hanoi mantienen relaciones diplomáticas desde el 2 de diciembre de 1960.

La nación asiática, que celebra el aniversario 35 de su liberación y reunificación, hecho por el cual cuatro millones de vietnamitas ofrendaron sus vidas para lograr la victoria definitiva el 30 de abril de 1975, conserva igualmente vínculos de amistad y cooperación con la isla en múltiples sectores.

De acuerdo con el sitio electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la profunda admiración del pueblo cubano por la lucha del heroico pueblo vietnamita ha quedado recogida para la historia, en la frase pronunciada por el líder de la Revolución, Fidel Castro: ”[...] Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre [...]”,

Tal expresión revela el sincero sentir de solidaridad por esa nación, en momentos en que atravesaba por una de sus más difíciles situaciones de una guerra que libraba contra las tropas invasoras de los Estados Unidos, destaca la página web en uno de sus artículos publicados el pasado mes de abril.

Con motivo de los 170 años de fundación el Archivo Nacional de la República de Cuba, el embajador de Vietnam acreditado en la isla, Vo Chi Cong, envió a comienzos del 2010 una carta de felicitación a los trabajadores de esta institución, como muestra, también, de la colaboración que se desarrolla en materia de archivos.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.