oyun oyna Jornada del Archivero Cubano | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Jornada del Archivero Cubano

El Archivo Histórico y la Fototeca de la Oficina del Historiador de La Habana celebraran la Jornada por el Día del Archivero Cubano en el Centro Histórico del 5 al 7 de noviembre de 2018 en el Palacio del II Cabo. En esta edición la Jornada estará dedicada a conmemorar el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia, para lo cual se ha preparado un programa de actividades orientadas a promover el estudio del proceso independentista cubano, a la difusión de nuestros fondos documentales, así como a la divulgación de nuestras experiencias de trabajo.

La Jornada contara con la presencia de prestigiosos investigadores, quienes, desde sus respectivas áreas del saber, impartión conferencias destinadas a esclarecer algunas de las complejidades más trascendentes de nuestras gestas independentistas decimonónicas. Del mismo modo, sería el espacio propicio para compartir nuestras proyecciones para el procesamiento y la difusión del Fondo de la Independencia atesorado en los archivos de la OHC. Se incluiran, además, dos exposiciones que abordarán el tema de la Jornada desde disí­miles miradas y una feria para socializar el trabajo de los archiveros del Centro Histórico en materia de digitalización, conservación preventiva, representación de la información y gestión cultural.

Para el cierre de las festividades por el Día del Archivero Cubano se dedicarán un momento especial para oficializar la inscripción de la serie documental Actas del Ayuntamiento de La Habana, Periodo Colonial, 1550-1898 en el Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo de la Unesco. Durante el último año el Archivo Histórico ha trabajado intensamente en la preparación y presentación del expediente de postulación del que es, sin dudas, su fondo documental de mayor relevancia, el cual debe quedar inscrito en los próximos meses en el registro de Memoria del Mundo de la UNESCO. El Día del Archivero Cubano se celebra cada 3 de noviembre, fecha en la cual fue nombrado oficialmente Joaquín Llaverías Martínez como director del Archivo Nacional en Cuba.

invitaciónprograma

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.