oyun oyna Intensos debates sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Intensos debates sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

El proceso de discusión del nuevo proyecto de reformas a la Carta Magna de la República cubana, tuvo lugar hoy 28 de agosto en nuestra Institución. Los debates, como se han visto a todo lo largo de estas consultas en el país, fueron intensos. Los trabajadores del Archivo Nacional han ejercido la crítica de manera sabia, lo que evidenció su preparación política y cultural. Temas tan delicados y álgidos como los salarios, la propiedad de la tierra, la ciudadanía, la eutanasia y la conformación legal de nuevos tipos de familia, se discutieron -aunque ordenadamente- con minuciosidad comprometida con el bien mayor de nuestra sociedad.

Las palabras de Martha Ferriol sobre los artículos 55 y 56, referentes al derecho de las personas de conocer lo que de ellas conste en archivos o registros, fueron ovacionadas por los presentes, debido a la sensibilidad del tema para nuestra profesión. Se propuso un nuevo artículo que diga que El Estado garantiza el funcionamiento de los archivos de la Administración Pública, que permita mantener la memoria corporativa y facilitar su utilización y conservación en un futuro como Memoria Histórica de la nación; teniendo en cuenta que la documentación de archivo es ante todo, sustento de nuestra identidad, registro de la experiencia colectiva y reconocimiento, legitimidad de los derechos ciudadanos y garantía de la institucionalización y transparencia de los actos del Gobierno.

En el encuentro estuvieron presentes los compañeros: Jesús Pérez, funcionario del Comité Provincial del PCC, Yusbel Cstellanos, funcionaria del Comité Municipal del PCC, Águedo Gutierrez funcionario del Comité Municipal del PCC, Yusuan Palacios Diputado ANPP, quienes son los responsables de hacer llegar todos los planteamientos a la Asamblea Nacional.

Aprovechando la oportunidad, se inauguró la exposición “Constituciones Cubanas”. La muestra incluye el original de la Constitución de Jimaguayú, y otros documentos relacionados con estos procesos en nuestro país.

Las puertas del Archivo Nacional Cuba estarán abiertas para visitar la exposición hasta el mes de noviembre en el horario de las 9.00 am y hasta las 4.00 pm



Descargue aquí el Proyecto de Constitución de la República de Cuba

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.