oyun oyna Intelectuales puertorriqueños donan al Archivo Nacional tres volúmenes de las Obras Completas de Betances | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Intelectuales puertorriqueños donan al Archivo Nacional tres volúmenes de las Obras Completas de Betances

Ramón Emeterio Betances T IIICuba y Puerto Rico son pueblos hermanados por la historia. Convencidos de ello, hijos de una y otra nación aúnan voluntades para potenciar sus nexos. Con este objetivo se realizó entre los días 9 y 13 de junio pasados, en la Casa de las Américas, el evento “Ser Boricua. Ciclo de Pensamiento Social Caribeño”.

En este contexto, los intelectuales puertorriqueños Félix Ojeda Reyes y Paul Estrade, autores de las Obras Completas de Ramón Emeterio Betances, donaron los volúmenes III, IV y V de esta publicación, al Archivo Nacional de la República de Cuba y tres instituciones más: la Biblioteca Nacional “José Martí”, el Centro de Estudios Martianos y la Casa de las Américas.Esta constituye una valiosa adquisición para el Archivo Nacional, pues además de ser una de las pocas entidades que gozan del privilegio de poseer tales ejemplares, le satisface que entre las fuentes consultadas por los escritores, se encuentran varios documentos atesorados por la institución cubana, quien agradece este gesto fraternal de los hermanos boricuas.

Ramón Emeterio Betances T IVRamón Emeterio Betances T V

Ramón Emeterio Betances (1827-1898) fue un revolucionario antiimperialista que no solo luchó por la independencia de su patria sino también por la de Cuba y República Dominicana. En 1848, Betances participó en la revolución del 24 de febrero que implantó la Segunda República Francesa. Durante la Guerra Chiquita intercambió correspondencia con José Martí, quien lo admiró mucho, y apoyó en todo momento la causa cubana. Se le conoce como el Padre de la Patria (puertorriqueña) y el Médico de los Pobres.1

[1] Los datos de Betances fueron tomados de la Enciclopedia Cubana EcuRed

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.