oyun oyna ICAIC celbra aniversario con apertura de obras para la conservación del patrimonio | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

ICAIC celebra aniversario con apertura de obras para la conservación del patrimonio

Boleto al Paraiso

Boleto al Paraiso

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) comenzó la jornada de celebración por el aniversario 52 de su creación, con la reinauguración y apertura de importantes obras civiles que forman parte indispensable de la industria audiovisual en la Isla.

Un Archivo Fílmico remodelado, con mayor capacidad de almacenaje y óptimas condiciones para la conservación del patrimonio cinematográfico fue reabierto este jueves en los estudios Cubanacán, ubicados en La Habana. La institución adquirió también modernos equipos para la restauración de las cintas dañadas.

En la apertura Luis Alberto González Nieto, vicepresidente del ICAIC, explicó que en las bóvedas del recuperado archivo, se preserva toda la producción documental cubana en blanco y negro, y la totalidad de las ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Fundado el 24 de marzo de 1959, el ICAIC fue la primera institución cultural creada por la Revolución, y en la actualidad conserva en sus archivos 5 932 filmes cubanos y más de cuatro mil internacionales, alrededor de 10 mil horas de banda sonora, cientos de miles de fotografías, además de planos arquitectónicos de las salas de exhibición, guiones y carteles de películas.

Pablo Pacheco, vicepresidente del ICAIC, dijo que se ha creado la infraestructura para la conservación del patrimonio fílmico del país, parte indisoluble de la cultura y la nación cubanas. Esas edificaciones son equiparables en importancia con la Biblioteca Nacional José Martí y al Archivo Nacional de Cuba, opinó Pacheco.

En la jornada tuvo lugar, además, la apertura de una nueva sala de exhibiciones en el Municipio Cerro: el Centro Cultural Patria, concebido ahora para ampliar las posibilidades de recreación de su comunidad.

Todas esas obras fueron realizadas con la participación de la Junta de Andalucía, el convenio de cooperación integral entre Cuba y Venezuela y el Ministerio de Cultura de la Isla.

La inauguración de la exposición Arbol genealógico del artista Sandor González Vilar, proyecto organizado por la Cinemateca de Cuba, en el Chaplin y la premier en esa misma sala del filme Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona, constituyó el colofón de las actividades del primer día de festejos por el aniversario del nacimiento del ICAIC.

La cinta de Chijona será exhibida en los principales cines de provincias, además se estrenarán también tres capítulos de la serie de animados infantiles Cuentos para una abuela, realizados en 3D, con guión y dirección de José Martín Díaz y producidos por los Estudios de Animación del ICAIC.
Posteriormente se pondrá a la venta una colección de audiovisuales en formato de DVD, que contienen una compilación del dibujo animado Elpidio Valdés, de Juan Padrón, documentales sobre Alejo Carpentier y Miguel Barnet, además del el filme El premio flaco, de Juan Carlos Cremata.

Tomado de Cuba Cine.

Etiquetado como: ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.