oyun oyna Federación de Mujeres Cubanas: Mujeres del Archivo | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Federación de Mujeres Cubanas: Mujeres del Archivo

Cdia de la mujerada día del año las mujeres del Archivo Nacional de la República de Cuba protagonizan la hazaña de mantener a salvo la memoria documental del país. Hay que enfrentar infinidad de retos laborales y personales que convierten a la trabajadora en verdadera heroína de lo cotidiano. Pero cada 8 de marzo elegimos homenajear aquello que debe ser venerado día a día, la entrega, la belleza y la fuerza de la mujer cubana.

Este año, además,  las féminas serán convocadas durante la jornada del Día Internacional de la Mujer al X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Para celebrar este hecho compartimos una imagen del documento constitutivo del  primer congreso de mujeres en el marco revolucionario, el 21 de marzo de 1960, denominado “Congreso de mujeres cubanas por la liberación de Latinoamérica”. En el seno de este evento surgió la semilla de la FMC, hecho del que también compartimos una imagen del documento constitutivo de esta organización:

«En la ciudad de la Habana, a los veinte y tres días del mes de Agosto de mil novecientos sesenta, “Año de la Reforma Agraria”, siendo las once de la mañana y en el local que ocupa la Imprenta Nacional en Paseo del Prado, se reúnen diversas mujeres que pertenecieron a organizaciones femeninas que han sido disueltas con el fin de quedar todas unificadas en una sola organización que aglutine a todas las mujeres de Cuba. La señora Vilma Espín de Castro, reside la reunión y da por abierta la sesión»

Actualmente, la Federación de Mujeres Cubanas tiene más de cuatro millones de afiliadas y como objetivo: mantener la igualdad y la emancipación que la mujer ha sabido conquistar a través de la historia. Es por todo ello que el Archivo Nacional de la República de Cuba quiere regalar a sus mujeres, a todas aquellas que laboran en todo nuestro Sistema de Archivos, a las cubanas y latinoamericanas, este pedacito de historia. Muchas FELICIDADES a todas aquellas técnicas, obreras y profesionales que cada día lo dan todo para preservar la memoria histórica de nuestro país.

acta-congresodocumento-federaciondocumento-federacion-2registro-del-congreso

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.