oyun oyna El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Archivos. México | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley General de Archivos. México

Este 26 de abril, durante la sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la Ley General de Archivos.

El resultado de la votación fue de 357 votos a favor, uno en contra y una abstención, avalando el Proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos, por lo cual se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.111

Con esta Ley, compuesta de 123 artículos divididos en tres libros y 17 artículos transitorios, se garantiza la organización, conservación y preservación de los archivos, con la finalidad de respetar el derecho a la verdad y el acceso a la información, así como fomentar el conocimiento del patrimonio documental de la Nación, con lo cual se promueve el derecho a la cultura.

Asimismo, se contempla la creación del Sistema Nacional de Archivos, cuyo objeto será la organización y administración homogénea de los archivos de los sujetos obligados, que se integran por los tres poderes, en los distintos órdenes de gobierno, incorporando a los órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como cualquier persona física, moral o sindicato, que reciba o ejerza recursos públicos; o que realice actos de autoridad.

El Consejo Nacional de Archivos será el órgano regulador del Sistema Nacional de Archivos. Y se redefine como un órgano de coordinación plural y convergente, cuya integración contempla, además de las instituciones gubernamentales, a los archivos privados, instituciones de docencia en la materia, asociaciones archivísticas y organizaciones de la sociedad civil.

El Archivo General de la Nación, como entidad especializada en materia de archivos, presidirá el Consejo Nacional de Archivos.

222

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.