oyun oyna Digitaliza Venezuela documentos de próceres independentistas | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Digitaliza Venezuela documentos de próceres independentistas

El Archivo General de la Nación de Venezuela impulsa hoy acciones para digitalizar documentos históricos pertenecientes al Libertador Simón Bolívar y Francisco de Miranda, ambos luchadores por la emancipación del país suramericano frente al colonialismo español.

La proclama de 1801, elaborada por Miranda y el discurso de Angostura pronunciado por Bolívar en 1819, aparecen en el sitio electrónico de tal entidad, donde podrán ser consultados otros tantos, una vez que culmine el proceso de clasificación de la papelería que recoge la historia de la revolución independentista.

Así lo afirmó el director general de la institución, Luis Pellicer, quien apuntó que la iniciativa representa un logro de la Revolución Bolivariana porque “ahora esta documentación va a estar a la disposición de todo el pueblo venezolano, latinoamericano, caribeño y del mundo”, según destaca entre sus noticias esta página Web.

El sitio digital resalta, además, que los documentos del Libertador Simón Bolívar reúnen 287 tomos, constituidos por las colecciones Archivo General y otras fuentes, Juan Francisco de Martín, Parra Pérez-París del Gallego, Archivo O’Leary, Juan Bautista Pérez Soto, Archivo de Revenga, y Muñoz Tebar.

Sin embargo, los materiales históricos del generalísimo Francisco de Miranda componen 63 tomos con las colecciones Revolución Francesa y Viajes y negociaciones.

Simón Bolívar nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 y falleció en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830. Militar y político contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez nació igualmente en Caracas, el 28 de marzo de 1750, mientras que murió en San Fernando, Cádiz, el 14 de julio de 1816. Considerado como precursor de la emancipación americana contra el yugo español, fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.

Etiquetado como: ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.