oyun oyna Conmemora la UNHIC Provincial y la Comisión Aponte de la Capital, el 205 Aniversario de la ejecución de José Antonio Aponte | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Conmemora la UNHIC Provincial y la Comisión Aponte de la Capital, el 205 Aniversario de la ejecución de José Antonio Aponte

Las palabras centrales del Acto estuvieron a cargo de la Investigadora Profesora Bárbara Danzie León, miembro de la  Sesión de Base del Archivo Nacional de la República de Cuba.

Con un emotivo acto organizado por la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) Provincial y la Comisión Aponte de la Capital, se conmemoró el pasado 7 de abril, el 205 aniversario la sumaria sentencia que puso fin a la llamada Conspiración de Aponte, acción que culminó con la ejecución y posterior decapitación del libre de color José Antonio Aponte Ulabarra y sus compañeros de lucha  Clemente Chacón, su hijo Juan Bautista Lisundia, Juan Barbier, Salvador Ternero, Estanislao Aguilar y los esclavos: Esteban Tomas y Joaquín Santa Cruz, del ingenio Peñas Altas, el día 9 de abril de 1812 .

Ante un nutrido grupo de pioneros  y estudiantes de la enseñanza técnica, nos dimos cita funcionarios del Partido y el Gobierno, personalidades de la cultura, combatientes de la Revolución Cubana, historiadores, en el parque Carlos Marx (Salvador Allende y Carlos III), muy cerca de la esquina de donde fue expuesta la cabeza de Aponte, para rendir tributo de recordación a aquella acción conspirativa considerada como la primera de carácter abolicionista e independentista, de proyección nacional, dirigida por un hombre “de color”, en la Historia de Cuba.

Luego del conmovedor toque de queda y las vibrantes notas de nuestro Himno Nacional, se hicieron escuchar las palabras de un pionero, quien con emocionadas palabras dio su testimonio de recordación al horrendo hecho. Acto seguido la historiadora Bárbara Danzie León, quien tuvo a su cargo  las palabras centrales del acto, realizó a nombre de la Sesión de base de la UNHIC del Archivo Nacional de la República de Cuba, un apretado recuento de los hechos ocurridos que en los albores del siglo XIX, removieron las simientes del colonialismo español y recordó que su máxima inspiración había sido la gloriosa Revolución de Saint Domingue.

En sus palabras la profesora Danzie hizo patente la voluntad de historiadores y archiveros de custodiar y mantener vivo el legado de rebeldía de aquellos gloriosos gladiadores quienes fueran brutalmente silenciados y por mucho tiempo casi olvidados, pero aseguró que hoy sus figuras se alzan para recordarnos el difícil y tortuoso camino recorrido hasta llegar a la emancipación total. Para culminar sus palabras, consideró como muy justa la propuesta de Sesión Habanera del XXI Congreso Nacional de Historia recién celebrado, para que le sea otorgada la condición de Primer Líder Popular Revolucionario de la Capital a José Antonio Aponte Ulabarra.

Como colofón de la actividad el grupo danzario musical Adde Olorun, interpretó cantos,  toques y bailes alegóricos a la herencia africana en Cuba.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.