oyun oyna Combatiente de la Revolución cubana dona documentos al Archivo Nacional | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Combatiente de la Revolución cubana dona documentos al Archivo Nacional

P1000289

En vísperas de comenzar el segundo mes del año y precisamente cuando se cumple el 177 aniversario de la fundación del Archivo General de la Real Hacienda de la Isla de Cuba, actual Archivo Nacional de la República de Cuba, esta entidad que custodia el patrimonio documental de la nación, acogió la donación de varios documentos históricos que a partir de ahora forman parte de sus acervos. La Directora General, MSc. Martha Ferriol Marchena recibió de manos del combatiente de la Revolución cubana José Solange Galindo Pérez  3 duplicados de fotos, en 2 de las cuales aparece el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque junto a otros combatientes en Maputo, África; 1 credencial intransferible; 1 acta de matrimonio; 1 declaratoria de herederos; 1 cartera de identificación de pensionados del Ejército Libertador y la Orden Nacional Años de Trabajo en la Industria Azucarera, Memorias (1967).

José Solange Galindo Pérez participó en la limpia del Escambray y combatió el Apartheid en el África Oriental. Ocupó además, importantes cargos en el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en la provincia de Santa Clara. Sus innumerables vivencias en tantos campos de batalla, su confianza en las nuevas generaciones y su talento para escribir le permitieron publicar obras como En el campo si pasan cosas, que le hizo merecedor del premio la Edad de Oro y ¡Ay, Escambray querido! Que constituyen testimonios de lo que significó la mayor ofensiva en la lucha contra bandidos en nuestro país.

Fue un momento emotivo, en un contexto donde se homenajeaba al Apóstol en el 164 aniversario de su natalicio y se recordaba al Comandante Fidel Castro, en el segundo mes de su desaparición física. El colectivo laboral de la institución asume entonces con mayor compromiso las metas por alcanzar y agradece la buena voluntad de Galindo, ese cubano que desde sus siete décadas busca aún cómo servir a su patria.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.