oyun oyna Celebran en Granma el primer Taller de Fotografía “Imágenes de mi Ciudad” | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Celebran en Granma el primer Taller de Fotografía “Imágenes de mi Ciudad”

Por: Lic. Haydée Gómez Fonseca. Especialista del Archivo Histórico Provincial de Granma.

El pasado mes de mayo, el Archivo Histórico Provincial “José Manuel Carbonell Alard” de Granma, celebró el primer Taller de Fotografía “Imágenes de mi ciudad”, en el Monumento Plaza de la Patria de esta provincia. La actividad estuvo auspiciada, además, por la Unión de Historiadores de Granma y la Asociación de Fotógrafos de Bayamo.

Taller de Fotografía "Imágenes de mi ciudad", en el Monumento Plaza de la Patria. Granma

Taller de Fotografía "Imágenes de mi ciudad", en el Monumento Plaza de la Patria. Granma

En el encuentro las licenciadas Marta Casals Reyes del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) y Lourdes Ortega Ortiz, del Instituto de Historia de la República de Cuba, impartieron una conferencia magistral sobre la importancia de la fotografía en los archivos y su conservación.

Conferencia ofrecida por Martha Casals

Conferencia ofrecida por Martha Casals

Entrega el Director del Archivo Provincial de Granma un reconocimiento a Martha Casals, especialista del ARNAC.

Entrega el Director del Archivo Provincial de Granma un reconocimiento a Martha Casals, especialista del ARNAC.

En calidad de ponentes estuvieron presentes especialistas de las provincias de Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y colegas archiveros de la red de archivos de Granma.

Este fue un caluroso encuentro para intercambiar experiencias sobre la labor que se realiza en los archivos históricos con las colecciones fotográficas. Se expusieron 10 trabajos de variadas temáticas, en particular resaltaron las presentaciones de:

  • La colección fotográfica de la compañía Bacardí en Santiago de Cuba.
  • El Catálogo Proarte de Las Tunas.
  • El viaducto de la Farola de Guantánamo.
  • Experiencias de trabajo con las fotografías en el Archivo Histórico Provincial de Granma.

Paralelamente, se inauguró en el Salón de Protocolo del Monumento Plaza de la Patria, la Expo-Fotográfica “Imágenes de mi ciudad”, con doce muestras que revelan el Bayamo de principios del siglo XIX hasta la década de los 50.

El encuentro trazó nuevas pautas para el trabajo de la fotografía en los archivos. En este Taller se lanzó la segunda convocatoria para un nuevo encuentro el próximo año 2014 y que en próximos espacios publicaremos.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.