oyun oyna Celebran Día del Archivero Cubano en todo el país | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Celebran Día del Archivero Cubano en todo el país

Los cubanos celebran hoy en todo el país el Día del Archivero, instituido en recordación a Joaquín LLaverías Martínez, quien el 3 de noviembre de 1922 fuera nombrado director del Archivo Nacional de la isla.

En homenaje también a este destacado militar de la guerra de independencia de 1895, acontecimiento en el que alcanza los grados de capitán, los archiveros cubanos desarrollan diversas actividades con motivo del aniversario 171 de esta entidad, a celebrarse el venidero 28 de enero de 2011.

Entre los hechos más significativos para conmemorar esta jornada, se encuentra la consecución de las acciones del Programa Nacional para la Preservación de la Memoria Histórica, instrumento vital que desde el 2006 rige el trabajo de conservación del patrimonio cultural de la isla.

El compromiso de elevar el nivel de la cultura archivística en el país a partir de la consolidación del papel integrador y de promoción del Sistema Nacional de Archivos, ya próximo a cumplir 10 años de existencia, cuya creación quedó estipulada, además, en el Decreto-Ley No. 221 “De los Archivos de la República de Cuba”, del 8 de agosto de 2001, es también otra de las metas presente en el quehacer de esta institución rectora de esa actividad en la nación antillana.

Igualmente, la transmisión del documental “En aras del tiempo”, del realizador Ivo Herrera, por los canales de la televisión cubana, Educativo y Educativo 2, este miércoles 3 de noviembre, permitirá conocer más sobre el funcionamiento de esta entidad archivística.

El Día del Archivero se celebró por primera vez en el año 2009, no sólo en honor a Llaverías Martínez, precursor de esta labor en Cuba, sino también con el propósito de rememorar el desempeño de varias generaciones en este oficio, que desde el año 1840, al ser fundado el Archivo Nacional, dieron su aporte a esa noble profesión.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.