oyun oyna Celebran Día de la Prensa Cubana | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Celebran Día de la Prensa Cubana

Cada 14 de marzo, desde los primeros años de la década de 1990, se celebra en nuestro país el Día de la Prensa Cubana, en homenaje al primer número del periódico “Patria”, fundado y dirigido por José Martí en el año 1892 y constituido como Órgano Oficial del Partido Revolucionario Cubano, que sirvió a su vez como vocero de la emigración cubana y como vía eficaz para intensificar la campaña de propaganda revolucionaria a favor de la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico.

En el Fondo de Donativos y Remisiones del Archivo Nacional de la República de Cuba se conserva un ejemplar del periódico “Patria”, con fecha New York, mayo 1 de 1895. Además de varios artículos publicados desde su circulación.

Periódico Patria. Edición de mayo 1 de 1895, New York

Periódico Patria. Edición de mayo 1 de 1895, New York

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana en el año 2011, se dedica a homenajear a todos los profesionales cubanos de la información y a los trabajadores de los medios de prensa en general, que cumplieron misiones como periodistas, combatientes, u otra labor asignada, durante hechos relevantes de la historia patria, que este año llegan a su aniversario cincuenta: la primera Limpia del Escambray, la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución y los combates que condujeron a la Victoria de Girón.

En conmemoración a esta fecha la Unión de Periodistas y Escritores de Cuba realiza diferentes actividades a lo largo del país, y su lema central es el pensamiento de José Martí  “De amar las glorias pasadas, se sacan fuerzas para adquirir las glorias nuevas”

Hoy los hombres y mujeres que asumen este oficio tienen ante ellos el compromiso de ser continuadores de su formidable obra, en un tiempo diferente, mediático e influido por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, lo cual impone nuevos retos al oficio periodístico. Por ello, llegue desde nuestro medio digital y de todo el colectivo del Archivo Nacional de la República de Cuba a todos los periodistas del país nuestras más sinceras y calurosas felicitaciones en su día, gracias por su dedicación.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.