oyun oyna Celebra el XX Aniversario el Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Celebra el XX Aniversario el Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila

Camino de Historia. Memorias del Archivo Histórico Provincial "Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso". Ciego de Ávila

Camino de Historia. Memorias del Archivo Histórico Provincial "Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso". Ciego de Ávila

El pasado 14 de julio de 2012, el Archivo Histórico Provincial «Brigadier José Gómez Cardoso» celebró el XX Aniversario de su fundación. El acto, con sede en la UNEAC provincial, estuvo presidido por la MSc. América Santos Rivera, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); la MSc. Martha M. Ferriol Marchena, directora general del Archivo Nacional de la República de Cuba; la MSc. Mayda Pérez García, directora del Archivo Histórico Provincial (AHPCA); el Dr. C. Celso Pazos Alberdi, delegado territorial del CITMA en Ciego de Ávila; así como funcionarios del partido y cultura provincial.

En esta ocasión se otorgó un reconocimiento especial a los fundadores del AHPCA: Mayda Pérez García, Juan Carlos Mirabal Rodríguez, Elvira Juanquera Forcade, Mariselda María Morgado Capellán, Mairelys Rivera Pérez y Arialys de Jesús Pedroso Fleitas. A su vez la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC) entregó en manos de la directora la distinción «Joaquín Llaverías» y la distinción «Tibaldo Herrera Izquierdo», por la obra de toda la vida.

En el marco de la conmemoración se publicó el libro Caminos de Historia, que recoge las memorias del Archivo a lo largo de estos 20 años. En sus palabras iníciales la directora reconoce la labor de la institución, agradece el apoyo recibido y hace especial mención a la figura de Reinaldo Ramos: «Gratitud eterna, en estos momentos de recuento, al destacado especialista en archivística Lic. Reinaldo Ramos Hernández, pequeño de estatura, pero grande de bondad y de ansias de hacer bien a la familia de archiveros cubanos, quien falleció […] cuando se dirigía, vísperas de su cumpleaños 43, a nuestra institución en marzo de 2005. En su honor hemos decidido lleve su nombre nuestra Área de Procesos»; lugar en el que se debeló una tarja con la participación de los trabajadores del centro.

El Archivo Histórico Provincial de Ciego de Ávila fue fundado el 22 de julio de 1992. Esta institución de carácter científico y cultural es un centro de referencia y de conservación de la memoria histórica del territorio. Se destaca en las investigaciones históricas, sobre todo en las relacionadas con la historia y la identidad local; por lo que hoy es acreedor de reconocimientos especiales entre los que se destaca el de la población avileña.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.