oyun oyna CAMILO IMAGEN Y OBRA DEL PUEBLO | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

CAMILO IMAGEN Y OBRA DEL PUEBLO

CamiloCamilo vive en el corazón y la obra del pueblo, así en presente pues no puede ser de otro modo, el joven y audaz guerrillero dejó una profunda e impresionante huella en la historia más reciente de la lucha por la liberación nacional.

Camilo supo empinarse como pedía Mariana Grajales a sus hijos, y así, desde el sencillo y típico muchacho de barrio y familia humilde, realizó hazañas extraordinarias y lo hizo con la naturalidad de los héroes genuinos.

Su intensa entrega a la causa revolucionaria le ofreció también la oportunidad de poner de manifiesto sus excepcionales dotes personales y virtudes humanas, Fidel le conoció la fibra y sin vacilación supo que en el había firmeza y lealtad para enfrentar a traidores y enemigos.

El riguroso entrenamiento en México, la expedición del Yate Granma, los difíciles primeros tiempos en la Sierra Maestra, las audaces operaciones en el llano, la Invasión a Occidente, la toma y liberación de Yaguajay por Camilo al mando de la Columna No 2 Antonio Maceo lo convirtió en el Héroe de Yaguajay y paradigma de ese pueblo.


Fidel lo envió a dominar el llano a reeditar la epopeya invasora de 1895, convencido de que con él iba la Revolución, en el ¿Voy bien Camilo? del memorable 8 de enero de 1959, estaba contenida toda la simpatía y confianza acumuladas desde los iniciales días de la Sierra Maestra.

De él diría el Che: En su renuevo continuo el inmortal Camilo es la imagen del pueblo. Y su presencia se conserva viva en el seno del pueblo de donde surgió.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.