oyun oyna Camilo Cienfuegos Gorriarán Héroe Popular | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Camilo Cienfuegos Gorriarán Héroe Popular

Nace el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, La Habana. Hijo de padres originarios de Pravia, Asturias y de Castro Urdiales, Cantabria, de humilde extracción social.

La humilde extracción social de Camilo Cienfuegos Gorriarán, sastre de oficio, su temperamento jovial y su sonrisa franca, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro, lo convirtieron desde muy temprano en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana. Muchas virtudes tenia Camilo; entre ellas sobresalían su fidelidad a la Patria, a la Revolución y a Fidel, contra quien no quería ni enfrentarse en la pelota.

Su legendaria figura de revolucionario y guerrillero se acrecentó en la medida que aumentaba su participación en la lucha: Expedicionario del Yate Granma, combatiente en la Sierra Maestra, Héroe de Yaguajay, Señor de la Vanguardia, son algunos de los calificativos con los que muchos cubanos hoy lo recuerdan.

Su último discurso fue en el antiguo Palacio Presidencial de Cuba, ante un pueblo enardecido que aplaudía sus palabras. El breve discurso de Camilo es considerado como su testamento político, en el define su posición inclaudicable al lado de la Revolución, de los pobres de la tierra y de su querido jefe y amigo Fidel. Allí expresó:

“Porque para detener esta revolución cubanísima tiene que morir un pueblo entero, y si eso llegara a pasar serían una realidad los versos de Bonifacio Byrne: Si deshecha en menudos pedazos/ llega a ser mi bandera algún día/ nuestros muertos, alzando los brazos/ la sabrán defender todavía ¡Hermanos, la Revolución está hecha, vuestra sangre no cayó en balde.

Camilo solo contaba 27 años de edad, cuando aquel 28 de octubre de 1959 desapareció en el mar bravío para renacer convertido en una bella tradición que cada año llena las aguas cubanas de flores y cariño.

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.