oyun oyna Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) presenta nuevo sitio oficial | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) presenta nuevo sitio oficial

La Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) cuenta hoy con una nueva página digital, www.ramaregionalala.org, de la cual su presidente, el chileno Osvaldo Villaseca, invitó a conocer su estructura y contenido en un mensaje electrónico enviado recientemente al Archivo Nacional de la República de Cuba.

Asociación Latinoamericana de Archivos

Asociación Latinoamericana de Archivos

A partir de este lanzamiento damos inicio a una etapa de “marcha blanca” en la que esperamos recibir sus observaciones, sugerencias y activa participación en el desarrollo de este nuevo espacio de comunicación, enfatizó el máximo representante de esa entidad, creada el 6 de abril de 1973, en Perú.

Villaseca, quien ocupa el cargo desde septiembre de 2009, subrayó en esta misiva que ese sitio oficial está sujeto a otros cambios, entre los que resaltó el surgimiento de un blog con el propósito de promover y facilitar el intercambio de opiniones sobre temas de interés para la comunidad archivística.

La página digital, que hace referencia, además, a diversos aspectos en las áreas de cooperación, gestión y normativa de ALA, destaca en su sección de noticias todo lo concerniente a temáticas de esta esfera y sitúa, al mismo tiempo, diferentes hipervínculos a sitios electrónicos como el del Consejo Internacional de Archivos, el del Comité de Normas de Descripción Archivística, entre otros.

Asimismo, en su portada aparece publicada una nota de bienvenida, donde Villaseca alude a los retos venideros de los Archivos en un mundo cada vez más interrelacionado y en el que la información guardada en esas entidades es estratégica para el desarrollo de los países.

“Se vislumbran grandes desafíos, en especial aquellos que posicionan a los Archivos como agentes activos, promotores de directrices y procedimientos para asegurar una gestión documental eficiente en la administración del Estado”, sentenció en su mensaje.

Al respecto, el funcionario apuntó que en este escenario es fundamental el uso adecuado de las tecnologías de comunicación para automatizar los procesos y servicios de estas dependencias y convocó a iniciar una nueva etapa de trabajo, donde los aportes de todos se verán reflejados en el crecimiento profesional de este sector.

ALA es una rama del Consejo Internacional de Archivos sin fines de lucro cuyo objetivo es estudiar, establecer y mantener relaciones entre las instituciones archivísticas y organismos profesionales, públicos y privados, de los países de lengua española y portuguesa de América, España y Portugal, según el sitio electrónico de tal asociación.

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, México, Perú, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico y Cuba, conforman la lista de países miembros de esa organización.

En el caso de Cuba, la MSc. Martha Ferriol Marchena, Directora General del Archivo Nacional, es la actual Secretaria General de ALA.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.