oyun oyna “Luz”, exposición de carteles de estudiantes del ISDI inspirados en los aforismos de José de la Luz y Caballero, acompañados esta vez de documentos originales que atesora el Archivo Nacional de la República de Cuba. | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

“Luz”, exposición de carteles de estudiantes del ISDI inspirados en los aforismos de José de la Luz y Caballero, acompañados esta vez de documentos originales que atesora el Archivo Nacional de la República de Cuba.

Por: Lic. Rolando D. González Hernández.
Archivo Nacional de la República de Cuba.

José1Para celebrar el 51 Aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas el Archivo Nacional de la República de Cuba exhibirá la muestra “Luz”, una exposición de veinte carteles confeccionada por estudiantes del Instituto Superior de Diseño (ISDI), en los que por primera vez se expresan a través de imágenes los aforismos del pedagogo y filósofo José de la Luz y Caballero.

La muestra quedará inaugurada el martes 23 de abril a la una de la tarde con una conferencia magistral de Alicia Conde Rodríguez, profesora e investigadora del Instituto de Historia de Cuba, y se extenderá hasta el jueves 25 del propio mes.

La exposición contará además con una muestra de 13 documentos originales atesorados en el Archivo Nacional, sobre los escritos, ocupaciones y relaciones personales de José de la Luz, entre los años 1824 y 1862, que ilustran su quehacer de filósofo y educador en la juventud cubana y su compromiso con el pensamiento liberador de su maestro, el sacerdote cubano Félix Varela. Entre esos manuscritos se encuentran el nombramiento de Luz como catedrático provisional de filosofía en el Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana; la carta de Luz a Benigno Gener encomendándole el traslado  de Félix Varela a Cuba desde San Agustín, Florida; y otra carta de Luz dirigida a Manuel Montejo Caballero, de Puerto-Príncipe (actual Camagüey) sobre la conducta de su hijo Eduardo, alumno del colegio del Salvador en el Cerro.

A propósito de la muestra, expresaba Alicia Conde: ‹‹Enseñar a pensar sigue siendo una urgencia de la escuela cubana hoy, para el ejercicio de la crítica responsable y comprometida con el destino del país. La educación concebida con estos fines es la siembra de la semilla que porta la esperanza, la planta que crece y promete el futuro que hace posible lo ideado››

‹‹Sirva esta exposición al reconocimiento de un pensamiento emancipador que funda una nueva moral social cubana, una racionalidad y una espiritualidad integradora de lo cubano, todavía en construcción››

Etiquetado como: ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.