oyun oyna La elección de la primera Academia de Ciencias | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

La elección de la primera Academia de Ciencias

Por Dra. Yolanda Díaz
Investigadora Titular
Archivo Nacional de la República de Cuba

El 19 de mayo de 1861, con la presencia del gobernador general Francisco Serrano, quedaba constituida en La Habana la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales. De esa forma se cerraba un proceso cuya génesis se había iniciado varios meses antes.

La idea de crear una institución que acogiera a la comunidad científica ubicada en la Isla, y de manera particular en La Habana, había sido una aspiración de los criollos desde hacía algún tiempo, pero nunca había fructificado con ese alcance; hasta ese momento los debates que de alguna manera tenían que ver con cuestiones de carácter científico se desarrollaban en el seno de la Sociedad Económica de Amigos del País.

A mediados de 1860 esa idea cobró fuerza nuevamente. El empuje del asociacionismo científico en España, poco a poco tuvo sus ecos en la Isla, después de varios reclamos el 6 de noviembre de 1860 por Decreto Real se promovía la creación de la Academia de Ciencias en La Habana.

Ese proceso estuvo conformado de cuatro momentos fundamentales:

  • Admisión de aceptaciones
  • Junta general de los aceptantes para elegir a los 30 académicos de números fundadores
  • Junta para elegir la directiva
  • Celebración de la sesión solemne

Un total de 166 científicos respondieron a la convocatoria de constitución de dicha entidad, aceptando las condiciones planteadas correspondía a la Junta la elección de los 30 miembros fundadores.

La Junta aconteció el 3 de marzo de 1861 en la Sala Capitular del Ayuntamiento de La Habana presidida por Antonio Mantilla, gobernador político de La Habana y delegado del gobierno superior civil. Este encuentro resultó esencial pues era el paso previo a la conformación de la Academia, sin la elección de los 30 miembros resultaba imposible su constitución.

A la reunión asistieron 85 aceptantes y después de acordarse la forma de realizar la votación se procedió a hacer efectiva la misma. Esa Junta, conocida también como Acta de Elección, es uno de los tantos documentos originales de innegable valor histórico que atesoran los fondos del Archivo Nacional de Cuba.

Ver Documento: Elección de la primera Academia de Ciencias.

En él aparecen reflejados los resultados de los votos que, después del escrutinio público permitió conocer los resultados de las elecciones por las tres diferentes secciones o áreas en que se había decidido dividir a los votantes: Medicina, Farmacia y Ciencias.

Gracias a la acuciosidad investigativa del Dr. Pedro M. Pruna se ha podido determinar que de los 30 elegidos como miembros fundadores, la mayor parte eran médicos y farmacéuticos; de ellos 24 eran nativos de Cuba -14 nacidos en La Habana-, del resto, 5 procedían de España y 1 era francés. Como se había exigido todos residían en la capital.

Posteriormente, en la Junta directiva, se eligió al Dr. José Nicolás Gutiérrez como su Presidente y al Dr. Ramón Zambrana como Secretario General. Finalmente, el 19 de mayo de 1861, quedaría oficialmente constituida la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.

A ese empeño científico se incorporarían en años sucesivos otras instituciones, destacándose entre ellas la Sociedad Antropológica de la Isla de Cuba o algunas estaciones agronómicas experimentales empeñadas en llevar adelante el quehacer investigativo en la Isla.

Etiquetado como: , , , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.