oyun oyna Resaltan patrimonio histórico-cultural cubano en Canadá | ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA

"POR LA PRESERVACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA"

Resaltan patrimonio histórico-cultural cubano en Canadá

Investigaciones de especialistas del Archivo Nacional de la República de Cuba, presentadas en Canadá, resaltaron el quehacer del patrimonio histórico de la isla, de referencia hoy a nivel internacional por lo enriquecedor de sus matices culturales.

Los eventos After the interventions. Civics, sociability and applied science in the new Cuba. 1895-1933“, que se efectuó del 25 al 27 de mayo pasado, y el “XIV Congreso de la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe“, acontecido del 1 al 4 de junio, posibilitaron el diálogo de los expertos cubanos con profesionales de diferentes países sobre tales temáticas.

La doctora en Ciencias Históricas, Yolanda Díaz, asistió a ambos escenarios: en el primero, defendió su ponencia “Entre lo oficial y lo real: Delitos, delincuentes y criminales en Cuba. 1898-1910”; y en el segundo, integró como presentadora y comentarista el panel número 71, “Esclavitud y mercado de trabajo en Cuba. Siglo XIX“, respectivamente.

Este último grupo de trabajo lo conformaron, asimismo, otras cuatro especialistas en historia colonial cubana.

Al respecto, la también investigadora titular del Archivo Nacional, comentó sus experiencias y precisó que como moderadora requirió de una preparación mayor en la búsqueda de los elementos comunes entre las ponencias presentadas y los debates posteriores.

La especialista en historia colonial calificó de interesante la edición decimocuarta del Congreso, si se toma como referencia que el tema Cuba es algo particular en un evento donde se abordan aspectos teóricos, políticos, sociales, literarios y antropológicos sobre América Latina, Europa, Estados Unidos, entre otras zonas geográficas.

Esta cita, que se desarrolla cada dos años, propició, además, la planificación de perspectivas futuras de trabajo y nuevas líneas de investigación, indicó Díaz, quien recordó la trascendencia del primer encuentro, favorable igualmente al conocimiento histórico.

Las sedes de tales acciones fueron las universidades canadienses de Windsor y Concordia.

Etiquetado como: , ,

Deje su comentario

Nota: Los comentarios estan a espera de moderación, esto puede demorar su comentario. No hay necesidad de reenviar su comentario. Gracias.